2021, un año récord alcanzado, gracias a los 188.000 clientes activos
Igus aumenta su capacidad de suministro con un crecimiento del 32%
En 2021, los clientes de productos motion plastics, desde cables de transmisión hasta engranajes, siguieron recibiendo un porcentaje muy elevado de sus pedidos de forma rápida. El plan de inversión en la producción y la cadena de suministro elaborado en 2019 ayudó a satisfacer el aumento de la demanda. Esta intensa ampliación continuará hasta 2023, también con vistas al conflicto de Ucrania. Los principales objetivos de Igus son mejorar todo lo que se mueve con cero residuos plásticos y de forma neutra en cuanto a emisiones de CO2, y convertirse en la empresa que más facilidades ofrece.
“Un incremento de 234 millones de euros en ventas en un año, manteniendo casi los mismos precios hasta el final del año, y todo fabricado y producido internamente: nunca antes lo habíamos conseguido”, afirma Frank Blase, CEO de Igus. “Nuestros trabajadores lograron milagros. Y tuvimos la suerte de realizar nuestros planes de inversión incluso en un año complejo como el 2020”. La facturación en 2021 ascendió a 961 millones de euros.
Un 32% más de facturación que en 2020 supone también un 26% más que en el año récord, 2019. Ese año también se puso en marcha el plan internamente conocido como 'Nº1 Catalogue'; desde entonces hay más de 80.000 artículos disponibles en stock o en mayor cantidad. En 15 centros de distribución de todo el mundo, la tasa de productos de catálogo enviados el mismo día o en 24 horas aumentó al menos un 25%. “Probablemente por eso el crecimiento de las ventas es casi el mismo en todas las líneas de productos”, comenta Blase. En 2021 la tienda online también experimentó mejoras, aumentando un 55% sus ventas. “Los clientes deben poder decidir inmediatamente en la web si la solución plástica es la adecuada, y luego recibirla rápidamente. Eso forma parte del objetivo de convertirse en la empresa que más facilidad de trato", según Frank Blase.
Crecimiento: continúan las grandes inversiones con 500 nuevas máquinas de inyección
La guerra en Ucrania y la escasez en muchos mercados hacen que Igus invierta aún más en la disponibilidad de material a corto plazo. Al mismo tiempo, la empresa sigue dedicando recursos en mayores capacidades de producción. Desde 2020, la producción en Colonia se ha incrementado y modernizado con 300 nuevas máquinas de inyección y se han encargado otras 200. Se espera que el nuevo edificio de producción en Colonia, con 20.000 m² adicionales de espacio de producción, esté terminado el 1 de mayo de 2023.. En 2021 se construyeron nuevos almacenes para 12.000 palets y, en la actualidad, se está planificando una nueva ampliación del campus de Igus de Colonia para la que Igus adquirió zonas adyacentes de un total de 20.000 m². En las 35 filiales extranjeras, las ampliaciones alcanzaron una superficie total de 60.000 m².
168 novedades: mayor rendimiento en la producción de chips
Clientes de más de 50 sectores acuden constantemente a Igus con nuevos retos. Un ejemplo son los cables para salas blancas para la producción de chips: “Las nuevas soluciones de cables flexibles, como la e-skin flat, tienen una gran demanda, sobre todo en la industria de los semiconductores en auge”, afirma Peter Mattonet, responsable del sector de salas blancas de Igus. Y añade: “Poder sustituir un cable en cuestión de minutos es una revolución para la fabricación y permite incrementar la tan necesaria producción”.
La velocidad de innovación en Igus no disminuyó en el segundo año de teletrabajo: así lo demuestran los 168 nuevos productos desarrollados, como los engranajes de motion plastics fabricados mediante inyección, con 740 artículos diferentes disponibles en la tienda online. La unidad de negocio de smart plastics, que cumple cuatro años, lanzó doce nuevos productos para la monitorización del estado, el mantenimiento preventivo y el IoT solo en 2021. En combinación con la supervisión en tiempo real de los cables Ethernet y el sensor de estado EC.I, integrado y alimentado por energía solar, los clientes pueden evitar por completo las paradas no planificadas de las máquinas.
Digitalización: la ingeniería DIY online alcanza los 5.000 usos al día
La integración de robots de coste reducido a través de la consulta online y a un precio fijo: esta es la promesa que cumple RBTXpert, que Igus lanzó en 2021 como servicio digital-humano. En una zona de ensayos para clientes de 400 m², los expertos comprueban los requisitos de los clientes antes de ofrecer los componentes. Los costes de las soluciones más comunes ascienden a 8.500 euros para el hardware y 20 horas de trabajo de integración, lo que supone un tiempo de amortización de tan solo unos pocos meses. A nivel internacional, el servicio ya está disponible en siete países, con otros 14 en camino. Tres nuevas herramientas online elevaron el total de estos servicios online a 58. “La ingeniería DIY de nuestros clientes en la web se duplicó el año pasado hasta alcanzar 5.000 usos de valor añadido al día”, afirma Frank Blase.
Progreso: huella de carbono cero, ahorro de recursos y reciclaje
Igus encaminada hacia una producción climáticamente neutra para 2025. Actualmente cuenta con el 95% en el Alcance 1 y 2 (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero). El año pasado, el especialista en “motion plastics” abordó varios proyectos. Entre otros, se sustituyeron un total de 100 máquinas de inyección antiguas por modelos un 40% más eficientes desde el punto de vista energético, se optimizó aún más la gestión de la energía y a finales de marzo se obtendrá el certificado ISO correspondiente. Por otro lado, Igus plantó 15.687 árboles en 23 países y los residuos plásticos de la producción que no pueden reciclarse directamente se redujeron en un 21%. El programa de reciclaje de cadenas portacables chainge también ha crecido en los últimos años y se ha implantado a nivel internacional. Esta primavera Igus presentará su primera cadena portacables fabricada con materiales 100% reciclados procedentes del programa chainge.
Un mundo sin lubricación
A partir de abril de 2022 la empresa presentará estas y otras 100 novedades 'motion plastics' en su feria virtual, que alcanza ya su tercer año.
Frank Blase destaca: “En este momento, por supuesto, todos estamos conmovidos por la situación de los pueblos en guerra y la inmensa lucha política en el mundo. Pero además de muchos proyectos de ayuda, intentamos seguir centrándonos en el progreso técnico”. Mejorar el mundo del movimiento con “motion plastics”: este es el sueño de Igus, como por ejemplo, con la ausencia de lubricación. Según las cifras de la empresa, un litro de petróleo contamina un millón de litros de agua potable. Cada año 22,7 millones de toneladas de lubricantes contaminan los suelos y las aguas de todo el mundo según un estudio de 2006. Cada vez más clientes acuden a Igus en busca de una solución libre de lubricación: “Esperamos vernos de nuevo en ferias y mostrar las novedades de Igus allí; incluso las más innovadoras en el ámbito de la movilidad”.