Recuperación y reciclaje de nutrientes de las aguas residuales de mataderos
Water2Return es una Acción de Innovación cofinanciada por la Comisión Europea dentro de su Programa Horizonte 2020 (H2020). Coordinada por la empresa Bioazul (Málaga), se centra en la recuperación y reciclaje de nutrientes de las aguas residuales de mataderos en el marco del modelo de Economía Circular. Los nutrientes recuperados se convierten en productos de valor añadido para la industria de agroquímicos y, en consecuencia, para el sector agrícola.
Hoy en día, la escasez de agua y la recuperación de recursos son preocupaciones globales. Es por ello que existe una creciente demanda de soluciones alternativas y sostenibles para utilizar el agua de la mejor manera posible y para recuperar los recursos y no desperdiciarlos. Estas soluciones son una necesidad cuando se trata de sectores industriales como la industria cárnica cuyo uso intensivo del agua genera aguas residuales que contienen una alta proporción de materia orgánica. Estas aguas residuales pueden ser una valiosa fuente de nutrientes si de estos se recuperan adecuadamente.
Además, muchos productos de uso actual se fabrican utilizando productos químicos como base, cuando otras opciones son mucho más amigables con el medio ambiente. Los fertilizantes químicos, por ejemplo, constituyen una gran industria a nivel mundial, aunque su uso extensivo representa un peligro potencial si se filtran a las masas de agua, causando contaminación y eutrofización, entre otros problemas ambientales.
Entonces... ¿por qué no hacer uso de la simbiosis industrial convirtiendo las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en los mataderos en bio-refinerías, siguiendo de esta manera los principios de la Economía Circular? Abordar la escasez de agua y, al mismo tiempo, recuperar recursos valiosos es lo que Water2REturn se propuso lograr en un caso real de estudio en Matadero del Sur en Salteras (Sevilla). Andalucía es una región conocida por los desafíos que enfrenta en términos de escasez de agua, lo que hace que Matadero del Sur fuera el lugar ideal para probar la tecnología Water2REturn y un ejemplo para otros mataderos en toda Europa.
Water2REturn ha propuesto un proceso de demostración viable a escala real, intersectorial e integrado, utilizando una nueva combinación de tecnologías y procesos bioquímicos y físicos en cascada, apuntando también a un equilibrio positivo en términos de huella energética: sistemas de aireación biológica, tecnologías de membrana, procesos anaeróbicos para la producción de biometano y tecnología de algas, todo combinado en un sistema de emisión de desechos cero, con una herramienta integrada de control de monitoreo que mejora la calidad de los datos sobre el flujo de nutrientes. Además, se ha realizado una evaluación ambiental, económica, social y de riesgos de las prestaciones tecnológicas y de los productos obtenidos.
Tal y como señala Pilar Zapata, coordinadora del proyecto, tras el estudio en Mataderos del Sur se ha demostrado que “los principales beneficios que ofrece la tecnología Water2Return a la industria de mataderos o procesamiento de carne son la reducción en un 80% de residuos en vertederos, la disminución de impactos ambientales en la producción de alimentos, menores costes para el tratamiento de aguas residuales y lodos, ahorro de hasta el 25% en energía y recuperación de nutrientes entre un 90 y 95% (N y P). Por otro lado, gracias a la sustitución de fertilizantes convencionales por los bioestimulantes producidos en Water2REturn, se reduce también la contaminación en los campos y los efectos negativos en la salud humana”.
Con las líneas de trabajo instaladas y funcionando adecuadamente, los resultados más relevantes obtenidos han sido la generación de bioestimulantes de gran eficacia en campo, especialmente los provenientes de la biomasa algal. Asimismo, las líneas de aguas han logrado tratar el agua residual del matadero de acuerdo con los márgenes establecidos por la legislación vigente, por lo que podría ampliarse en un futuro para tratar el caudal completo del matadero.
Con todo, el proyecto ha creado un sistema integrado para tratar las aguas residuales con recuperación de nutrientes, adaptado a las necesidades del usuario final; 3 tipos de materias primas (concentrado de nitrato y fosfato, lodo hidrolizado y biomasa de algas, las bases para la posterior fabricación de productos agronómicos); y 3 productos agronómicos, 1 fertilizante orgánico y 2 bioestimulantes listos para ser comercializados.