Trashumancia Roadshow o cómo descubrir esta tradición milenaria en pleno siglo XXI
La Feria Internacional del Turismo (FITUR) fue el escenario elegido para la presentación de Trashumancia Roadshow. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europeo que está llevando a cabo la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) entre los años 2021 y 2023, apuesta por mostrar la trashumancia de una forma atractiva a los ciudadanos de hoy. Gracias a la exposición móvil, presentada en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la sociedad va a tener la oportunidad de visualizar la trashumancia. Un oficio de siempre que puede suponer una alternativa turística sobresaliente en sostenibilidad y concienciación.
Trashumancia Roadshow es una ventana abierta al recurso biológico que representan las razas autóctonas que han surgido con el paso de los siglos. La adaptación de las ovejas, las cabras, los caballos, las vacas y los perros al entorno es el origen de unas razas específicas, que son las protagonistas, gracias a las fotografías en gran formato que componen la muestra:
Junto a la exposición de fotografías de razas autóctonas del fotógrafo José Barea, que ha recorrido miles de kilómetros para crear este material, Trashumancia Roadshow plantea actividades para fomentar el conocimiento de este manejo milenario. Dinámicas formativas sobre nuevos cortes, showcookings, talleres de artesanía, esquileo, hilado de lana, mercados con productores locales, senderismo o degustaciones de carnes y quesos son algunos puntos del programa.
Esta muestra itinerante muestra el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que representa la trashumancia. Supone una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso al universo trashumante. En sus diferentes ediciones, Trashumancia Roadshow será un puente entre el pastoreo, un oficio con 3.000 años de historia, y los ciudadanos del siglo XXI.
Para la necesidad de buscar la mejor calidad de vida para los animales, la mejor solución fue la frescura de las montañas en verano y la calidez de las tierras bajas en invierno. Ese trasiego es el germen de las Cañadas Reales. En nuestro país, se estima que existen cerca de 125.000 kilómetros de este tipo de caminos.
“El manejo trashumante fomenta la biodiversidad gracias a la polinización de las semillas vegetales en las lanas y en las heces de las cabañas. También la limpieza el terreno, previniendo los incendios forestales. La trashumancia es también un recurso económico y social. Posibilita la actividad en las zonas rurales vaciadas. Una economía circular que fomenta el aprovechamiento de proximidad”, según destaca Interovic.
Las paradas de Trashumancia Roadshow
- Primavera 2022. Cañada Real Soriana Occidental. Ávila, Torrecaballeros (Segovia), Riaza (Segovia), Tierras del Burgo y de Pinares (Soria).
- Otoño 2022. Cañada Real Vizana o de la Plata. Benavente (Zamora), Baños de Montemayor (Cáceres).
- Primavera 2023. Cañada Real Conquense (por determinar). Vilches (Jaén), Tomelloso (Ciudad Real), Serranía de Cuenca, Guadalaviar (Teruel).