Los gases como gran aliado en la industria alimentaria
17 de diciembre de 2008
Para la conservación de los alimentos, el ‘Envasado en Atmósfera Protectora’ consiste en sustituir el aire por una atmósfera o mezcla de gases adecuada para mejorar la conservación y/o presentación del alimento. Según explicó Luis Romero, especialista en la aplicación de envasado en atmósfera de Carburos Metálicos, el envasado en EAP se realiza combinando el dióxido de carbono, con el oxígeno y el nitrógeno. Esta técnica permite conservar productos tan diversos como carnes, aves, vegetales, pescado, lácteos, precocinados o productos de panadería. Dentro de estos productos, el sector del pescado es uno de los que más crecimiento están teniendo.
Congelación y refrigeración
En su intervención, Jose Luis Calvo, especialista técnico en aplicaciones de gases licuados en el sector de la Alimentación de Carburos Metálicos, habló sobre dos de las últimas novedades de la compañía referentes a la congelación y refrigeración, el nuevo refrigerador de salsas en sistema continuo Freshline y el nuevo túnel de congelación Freshline TRS.
El refrigerador de salsas en continuo permite, mediante la inyección de nitrógeno en una mezcladora especialmente diseñada, la refrigeración en segundos de diversas salsas lo que permite una menor pérdida de producto y un proceso de fabricación en continuo.
El túnel de congelación Freshline TRS, según explicó Jose Luis Calvo, se presenta como una solución ideal para la congelación superficial de carnes y productos cocidos que tienen que ser fileteados y loncheados. Este túnel posibilita una alta velocidad de congelación, estabilidad microbiana, flexibilidad en la producción o la reducción de peso del producto y la oxidación del mismo.
Desinsectación con CO2
Por su lado, Alfonso García, especialista en gases de alimentación de Carburos Metálicos explicó una nueva técnica desarrollada por la empresa para la desinsectación que utiliza CO2 como alternativa a los productos tóxicos usados tradicionalmente para el tratamiento de alimentos.
El sistema consiste en sustituir la atmósfera que envuelve el producto por otra con una alta concentración de CO2. Este gas afecta a varias características fisiológicas, metabólicas, biológicas y de comportamiento de los insectos.
Esta nueva tecnología está indicada para tratar los productos almacenados en silos, cámaras herméticas, palets y big bags y para evitar o eliminar las contaminaciones en los alimentos cuando éstos ya están envasados.