La compañía ha participado en una Jornada Técnica sobre la conservación de la castaña fresca en atmósfera protectora, organizada junto con Climesa y Servigal.
Carburos Metálicos muestra a los productores de castaña fresca los beneficios del envasado en atmósfera protectora
Carburos Metálicos, compañía puntera en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha participado el pasado 5 de junio en una Jornada Técnica sobre la conservación de la castaña fresca en atmósfera protectora. La jornada, a la que acudieron los principales productores y envasadores de Castaña de la zona de Galicia, Castilla León, Extremadura y Portugal desarrollada en colaboración con Servigal y Climesa, ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Alibós, un referente del sector de la castaña, situadas en Monterroso (Lugo).
El anfitrión Alibós de la mano de su directora de calidad Rocío Freire, dio inicio a la jornada con la presentación de las empresas implicadas en el proyecto y agradeciendo la buena respuesta del sector a las iniciativas de innovación y desarrollo dando posteriormente la palabra a José Manuel Ventosinos de Servigal que ha sido uno de los inspiradores del proyecto.
A continuación, Jordi Mallén, Product Manager Alimentación de Carburos Metálicos, dio inicio a la jornada técnica con una presentación inicial de la implicación de Carburos Metálicos en el sector agrícola destacando la necesidad de innovar para seguir dando respuestas a las necesidades de los clientes.
Seguidamente, la Dra. Sonia Guri, responsable del Grupo de agroalimentación y tratamiento de aguas del departamento de I+D de Carburos Metálicos, ha presentado los resultados de un estudio desarrollado por el departamento de I+D de Carburos Metálicos en colaboración con el Programa de Protección Vegetal Sostenible del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya) acerca del “Efecto del envasado en atmósfera protectora en la conservación de castañas frescas, manteniendo su calidad y evitando la presencia de insectos”. Entre sus principales conclusiones se destaca que se consigue una mortalidad del 100% de los insectos en una semana y que la conservación de castaña fresca en atmósfera protectora durante un periodo de al menos seis meses es posible conservando sus propiedades organolépticas. Está previsto realizar un nuevo ensayo para estudiar si es posible alcanzar mortalidades del 100% de los insectos en un tiempo inferior a una semana.
Además, Joan Climent, director general de Climesa ha presentado el sistema VACSAC, que ofrece diversas técnicas y envases de gran formato para la conservación de productos orgánicos, y ha realizado una demostración práctica sobre la aplicación y operativa del sistema de envasado VACSAC. Este sistema resulta idóneo para el envasado de grandes volúmenes de castaña fresca y es especialmente eficaz combinado con aplicaciones de desinsectación.
“Este tipo de jornada nos sirve para conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes y acercarles posibles soluciones que aporten valor para resolverlas de la forma más eficiente. En el caso de los productores de castaña, el alargamiento de la vida útil del producto envasado fresco en grandes volúmenes y su desinsectación eran dos grandes retos que ahora tienen solución”, ha comentado Jordi Mallén, product manager Alimentación de Carburos Metálicos.