Carburos Metálicos cumple 110 años
07/02/2008
7 de febrero de 2008
Carburos Metálicos, compañía de gases industriales y medicinales, ha cumplido 110 años de historia. La andadura de esta empresa se inicia en 1897 cuando con un capital de 1.000.000 de pesetas se puso en marcha en Berga una fábrica de producción de carburo de calcio. Desde su nacimiento, la firma ha formado parte activa del crecimiento y evolución del país, participando y ayudando a su desarrollo. A lo largo de estos 110 años, Carburos Metálicos ha ido creciendo hasta lograr una buena posición en el sector de gases industriales y medicinales. Durante el 2007, las previsiones son nuevamente de crecimiento y se sitúan en un 9 por ciento en las ventas y en un 25 por ciento en el beneficio de explotación. Hoy en día, la empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 14 plantas de producción distribuidas por todo el territorio nacional, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y alrededor de 200 puntos de distribución.
En 1995 Carburos Metálicos entró a forma parte del Grupo Air Products. La compañía presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, proporcionando una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. La entrada en Air Products, ha permitido a Carburos Metálicos afrontar nuevos retos e impulsar el desarrollo de la compañía. Además, esta unión ha posibilitado que la empresa española adquiera un mayor peso a nivel internacional y que se haya convertido en un exportador de 'know-how' al resto de empresas del grupo. Ejemplo de ello es que la central europea de la división sanitaria se encuentra ubicada en España, además de Matgas, centro de Investigación de Materiales y Gases ubicado en la UAB o el nuevo Centro de Servicios Compartidos situado en Cornellà (Barcelona), que permite dar servicios del área de logística, atención al cliente y financiero a más de 12 países europeos.
Para Erwin Zwicky, Consejero Delegado de Carburos Metálicos, "la clave del liderazgo de Carburos Metálicos es la constante investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías que ayudan y hacen la vida más fácil a las personas". En esta área es destacable la labor que se lleva a cabo en el Centro de Excelencia Médica (Coem) donde se desarrollan proyectos de investigación junto con hospitales, universidades y centros de investigación; la colaboración en Matgas, que ahora también será un Centro de Excelencia en CO2; o el trabajo que se realiza en el centro de envasado de gases especiales y laboratorio en Sant Celoni y en el centro de envasado de gases comprimidos en Sant Esteve de Sesrovires.