Carburos Metálicos aporta hidrógeno a la telefonía móvil
Fruto de esta colaboración, la compañía ha suministrado hidrógeno a las dos primeras antenas de telefonía móvil en las cercanías de Madrid, gracias a las pilas de combustible GenCore de Plug Power. Estas pilas son dispositivos electroquímicos que se alimentan de hidrógeno y que, junto con el oxígeno del aire, generan electricidad y agua como único subproducto.
La aportación de Carburos Metálicos
Las antenas de telefonía móvil necesitan un aporte continuo de electricidad para poder captar o emitir las ondas electromagnéticas. En el caso de producirse un corte en la red eléctrica, entra en funcionamiento un sistema de suministro eléctrico de emergencia o back-up, tradicionalmente formado por grupos electrógenos o baterías. Estos sistemas tienen sus inconvenientes, ya que los grupos electrógenos son motores diésel ruidosos, que requieren el almacenamiento de líquido inflamable en lugares cerrados y provocan emisiones, mientras que las baterías son pesadas, voluminosas, sensibles a altas temperaturas, además de requerir un alto mantenimiento y ser caras.
La tecnología de las pilas de combustible representa una mejora sensible de los sistemas de emergencia, al ser éstas silenciosas, no contaminantes, fiables y de bajo mantenimiento. Además el periodo de funcionamiento de emergencia se alarga considerablemente con respecto a los sistemas convencionales a base de grupos electrógenos o baterías.