Nueva edición de Conxemar, la feria del congelado más importante de España
Conxemar, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, es un referente mundial en el sector de transformación y comercialización de productos del mar. Se trata del encuentro internacional más importante en el ámbito del congelado, que en su pasada edición reunió a miles de profesionales de 94 países y que este año se celebra los días 5, 6 y 7 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo. La feria más significativa de Galicia presenta, en su XVII edición, un programa completo que la convierte en cita imprescindible.
La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura organiza, un año más, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, consolidada entre los dos salones más importantes del mundo. Mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes y distribuidores de frigoríficos, maquinaria, industria auxiliar (frío, embalajes, plásticos, etc.)… Gran variedad de sectores protagonizan la feria más relevante del producto congelado, que este 2015 congrega un total de 31.500 m2 de superficie expositiva.
De este modo, productos del mar, productos congelados de panadería, carnes, helados, vegetales, pavimentos, contenedores, embalajes, envases, maquinarias y servicios como transportes, seguros o TIC, entre otros, forman el escaparate de expositores de Conxemar, la feria anual más importante de Galicia a la que se espera que acudan alrededor de 40.000 visitantes.
Congreso Mundial MAGRAMA-FAO-Conxemar
Los días 8 y 9 de octubre, una vez terminada la feria, se celebra el Congreso Mundial MAGRAMA-FAO-Conxemar, el primer Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca, en el marco del 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Congreso, que será el mayor evento de los celebrados por FAO fuera de Roma hasta la fecha, y al que han sido invitados más de 135 países, cuenta con la participación de expertos de alto nivel, entre ellos altos representantes de FAO, miembros de la Comisión Europea como el comisario de Pesca de la UE, ministros de Pesca de los principales países productores, CEO’s de las empresas más importantes a nivel mundial, presidentes de asociaciones internacionales del sector y científicos de referencia.
Además de analizar la evolución y los retos de futuro del Código de Conducta de FAO, ponentes de primer nivel aportarán información sobre la producción mundial y su visión sobre el estado de los stocks por familia de producto y especie tanto salvaje como acuícola (pescado blanco, langostino y cefalópodos), así como de la situación actual en los mercados internacionales y expectativas de futuro. Asimismo, la sostenibilidad y la ecocertificación de los productos pesqueros será uno de los temas destacados del Congreso, que contará con la intervención de organismos de referencia y representantes de Alaska e Islandia, así como de las principales certificadoras privadas. La mesa debate que se abrirá con todos los participantes en esta sección será, por su interés, uno de los momentos destacados del congreso.
‘La pesca para el futuro’ y ‘Consumidores e industria, comercio y desafíos’ son las sesiones que ocupan el primer día de Congreso, junto con los debates moderados por importantes personalidades del sector. La mañana del día 9 arrancará con ‘Gestión pesquera y derechos de pesca’, seguida de un debate moderado por el secretario general de Pesca del Gobierno de España, Andrés Hermida, justo antes de la sesión ‘Pesca IUU, situación actual y perspectivas’. Por la tarde, ‘Sostenibilidad y Certificación’ centrarán la primera sesión, a la que seguirán más debates y el acto de clausura con la mesa redonda ministerial ‘Crecimiento azul, el punto de vista de los Gobiernos’.
Por ultimo, en el marco del Congreso, el segundo día se celebrará un evento paralelo en el que representantes de Gobiernos de diferentes países, sector privado, FAO y la International Labour Organization (ILO) debatirán sobre la necesidad de que los stakeholders promuevan condiciones laborales decentes en el sector pesquero y acuícola.