El IRTA desarrolla una nueva base láctea
El IRTA ha desarrollado un nuevo queso fresco con las características del ‘recuit de drap’ tradicional pero con una conservación mucho más larga y una presentación que ofrece nuevas posibilidades. Después de 3 años de trabajo, el producto se presenta al sector de la restauración y al consumidor.
Ahora, gracias al estudio realizado con la colaboración de ACC1Ó mediante la financiación de un proyecto Valtec (calorización de resultados), el IRTA ha conseguido reproducir las características pripias del ‘recuit de drap’ tradicional, aumentando el periodo de conservación mediante un proceso de congelación que no altera las propiedades sensoriales.
El producto se distribuye congelado, como base para su posterior reconstitución y utilización en múltiples elaboraciones. Simplemente con descongelar el ‘recuit’, añadirle una base líquida (leche, chocolate, café, infusiones, etc.) y batir la mezcla. El resultado es un producto único, sin aditivos, con una textura aireada, cremosa y con un contenido moderado de grasa, que mantiene las características sensoriales por las cuales el ‘recuit de drap’ es altamente apreciado.
Este queso se puede utilizar como base para todo tipo de recetas y combinaciones, ya sean dulces (postres) o saladas (salsas, etc.). El sector de la restauración ha sido el primer interesado en el producto y actualmente se está explorando la introducción de este ‘recuit’ en destacados restaurantes de autor.
El proceso y el producto han sido patentados por el IRTA y durante el 2015 se negociarán acuerdos con empresas para su comercialización.