Los retos de la industria química en Europa
De igual manera, desde el sector químico se está impulsando un proyecto denominado “Change”, que estaría formado por representantes de la Unión Europea y por directivos del sector químico europeo. El objetivo del grupo “Change” sería establecer un diálogo constructivo dentro de la Unión Europea sobre los retos políticos, económicos y medioambientales a los que se enfrenta la industria química en Europa. El fruto de este diálogo debería ser una visión compartida y clara a largo plazo del sector químico europeo. Peter Elverding comentó: “Ya estamos tratando con los comisarios Verheugen y Dimas sobre la creación del grupo Change”.
En cuanto a la propuesta Reach, Peter Elverding comentó que “Al observar la evolución del último año, podemos constatar que ha habido avances. Los compromisos alcanzados recientemente sobre la propuesta Reach en los comités de Industria y Mercado Interno del Parlamento son esperanzadores y podrían allanar el camino para un programa Reach más viable. La cuestión se ha debatido tanto en el plano nacional como internacional a diversos niveles políticos. ONG, políticos y expertos del sector han debatido sobre esta propuesta en los medios, lo que constituye un buen signo.”
“El sector químico es absolutamente vital para Europa, para sus industrias y sus ciudadanos. Y esto es así. Nuestra misión consiste en divulgar este mensaje y predicar con el ejemplo: seguir trabajando por un sector químico europeo competitivo, innovador, respetado y de confianza”, concluyó Peter Elverding.
Perspectivas económicas para 2006
El número decreciente de pedidos, la debilidad de la demanda de los usuarios situados aguas debajo de los procesos, junto a los altos precios de las materias primas y un euro relativamente alto son los factores que dominan el panorama de este año, aunque el impacto difiere claramente entre los distintos segmentos químicos.
En 2006, el panorama se presenta algo más favorable. La recuperación del sector europeo se puede ver impulsada por un aumento de las inversiones y una mayor confianza de los consumidores. De hecho, en casi todas las regiones del mundo se espera que el crecimiento sea menor en 2006 que en 2005 con excepción de Europa, donde se prevé un crecimiento del PIB cercano al 2 por ciento.
Peter Elverding señaló: “En general, creo que podríamos encarar el año 2006 con un moderado optimismo. Existen algunos signos que apuntan hacia el buen camino, aunque otros no, o no de forma suficiente. Todos conocemos los problemas existentes y, en general, el clima empresarial de la Unión Europea no vive una tendencia al alza. Y el hecho de que algunos aspectos estén fuera del control del sector hace aún más urgente intervenir sobre aquellos sobre los que sí se puede influir”.l
Portugal, Premio Europeo “Compromiso de Progreso 2005”
Durante la reunión anual de Cefic se entregó el primer Galardón Europeo al Compromiso de Progreso (Responsible Care). El premio ha recaído en un grupo de cinco empresas que operan en el complejo químico situado en Estarreja (Portugal): Air Liquide, AQP, Cires, Dow Portugal y Quimigal.
Los jueces eligieron de forma unánime a este grupo por el desarrollo de un programa de gran alcance, innovador y efectivo dentro de su comunidad local y que consideraron como un excelente ejemplo de buenas prácticas, que podría utilizarse para motivar en la misma dirección a otras empresas y plantas químicas de toda Europa.
El proyecto, denominado PACOPAR, se trata de un grupo de asesoramiento entre la comunidad y las empresas que se describe como un programa “en la comunidad y con ella”. El programa tiene una serie de atractivas características que llamaron la atención del jurado: la duración y alcance del compromiso, el hecho de que se tratara de un esfuerzo “multiempresarial”, así como de que, a pesar de algunas salidas en falso, en la actualidad se pueden observar signos de éxito en la creación de un clima de confianza y seguridad mutuas. El proyecto demuestra la importancia de contar con “embajadores” de la industria y de Compromiso de las actividades de Progreso, y de crear un compromiso del máximo nivel. Es importante destacar que en el proyecto las empresas tomaron nota de las reacciones de la comunidad para establecer sus actividades, hecho que se definió como un medio “muy positivo” para conseguir la participación de la comunidad.