Carburos Metálicos y su implantación en los polígonos petroquímicos
Carburos Metálicos fue fundada en 1898 y desde entonces se dedica a la producción, la distribución y la venta de gases industriales y medicinales como el oxígeno, el nitrógeno, el argón, el dióxido de carbono, el protóxido de nitrógeno, así como gases especiales para utilizar en laboratorios e industrias. Industrias, como la química y petroquímica, a la que suministra sus servicios y productos “in situ”, con plantas de producción en los principales polos químicos de la geografía.
te cuenta con tres centros de producción situados en los términos municipales de El Morell (un centro) y la Pobla de Mafumet (dos centros). En el centro de El Morell se producen gases del aire: oxígeno, nitrógeno y argón, mediante destilación fraccionada.
En el centro de La Pobla de Mafumet se produce dióxido de carbono y protóxido de nitrógeno, y se envasan, a partir del gas almacenado en tanques, botellas de diferentes gases como dióxido de azufre, amoníaco, mezclas de óxido de etileno...
En la planta HYCO de La Pobla de Mafumet se produce hidrógeno que se suministra por tubería y de forma comprimida en camiones plataforma, así como dióxido de carbono que se envía por tubería a la otra planta de La Pobla de Mafumet, para su licuación y almacenamiento.
En el polo petroquímico de Huelva, Carburos Metálicos está presente desde hace cuarenta años.
Los gases en la industria química
Además, dispone de una serie de procesos y servicios asociados al suministro de gases industriales para la industria química:
- Recuperación de hidrógeno de gases de purga. En plantas de amoníaco o unidades de hidrodesulfuración, se puede recuperar mediante membranas H2 del gas de purga para reutilizarlo.
- Procesos de hidrogenación. Modelos matemáticos para hidrogenaciones, ensayos en planta piloto, análisis.
- Soluciones medioambientales. Desde la condensación criogénica de compuestos orgánicos volátiles mediante nitrógeno líquido, hasta la utilización de oxígeno para potenciar depuradoras.
- Estudios de purgas e inertizaciones. Mediante un modelo, se simula la purga e inertización de recipientes y tuberías, dependiendo del compuesto.
- Suministros temporales de hidrógeno y nitrógeno. Para paradas y puestas en marcha de refinerías o plantas que requieren grandes caudales durante unos días. O bien es necesario regenerar catalizadores.
Ante un mercado maduro, con unos requerimientos medioambientales cada vez estrictos y mayor competencia, la clave para sobrevivir con éxito es la reducción de costes, flexibilidad ante la demanda y aumentar la rentabilidad de activos. Carburos Metálicos tiene gran experiencia en el suministro de gases a refinerías. En el caso del hidrógeno para tratar crudos más pesados, o bien para obtener gasolinas o gasóleos dentro de especificaciones, se puede instalar una planta “on site” para suministrar a la refinería. También se puede suministrar en plataformas para necesidades puntuales de paradas o regeneraciones.
El suministro de los gases
- Suministro “on site”. Esta opción es para consumos grandes (a partir de 600 Nm3/h), y según especificaciones de composición, caudal, presión y tiempo de operación del cliente. Comprende “reformers” y plantas de separación del aire, hechas a medida de un cliente o según diseño y tamaño estándar.
- Suministro por tubería. Esta opción es para grandes consumos en complejos petroquímicos. Air Products, matriz de Carburos Metálicos, opera redes de tuberías para suministrar oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, dióxido o monóxido de carbono, a varias plantas en varios complejos en todo el mundo: Texas, Luisiana, Corea, Tailandia, Países Bajos, Tarragona, etc.
- Equipos Prism de nitrógeno y oxígeno. Son pequeñas plantas de producción de diseño normalizado, fáciles de instalar y operar, que producen oxígeno y nitrógeno de distintas purezas.
- Suministros en cisternas. Esta forma de suministro es para volúmenes más pequeños, desde una gran planta de producción de líquido se suministra en cisternas en depósitos de almacenamiento instalados en las plantas de los clientes.