Bodega Iniesta mejora la calidad de sus vinos con el sistema Boreal
5 de marzo de 2013
Air Liquide, especialista en gases para la industria, la salud y el medio ambiente, desarrolla y comercializa en España el equipo Boreal, un sistema único que se emplea especialmente en la época de la vendimia y que permite refrigerar de forma continua la pasta de uva mediante CO2 líquido y controlar así el inicio del proceso de fermentación. Bodega Iniesta utiliza este equipo desde hace tres años para mejorar el control de la temperatura previo a la fermentación.
Boreal y la mejora de la calidad del vino
El proceso del equipo Boreal se basa en la inyección de CO2 líquido en continuo, de manera que la pasta de uva se refrigera de manera automática y rápida, lo que se traduce en una mejora del sabor, olor, textura y color del vino. Asimismo, otra de las ventajas del sistema es que permite que todas las uvas comiencen el proceso de fermentación a la vez y que el proceso de transporte de la uva se haga en una atmosfera inerte.
Por esta razón, este sistema se utiliza en importantes bodegas como Bodega Iniesta. En este sentido, Juan José Muñoz, enólogo de dicha bodega explica: “Debido a la ola de calor que hemos sufrido este año la vendimia se ha adelantado un poco y aunque la uva nos entraba caliente hemos podido minimizar los efectos del calor ya que el equipo Boreal permite enfriar la uva a 8 grados al instante”.
“Este equipo es una referencia en países como España o Italia donde se utilizan en más de 50 bodegas de prestigio. El sistema, que llegó al mercado español en 2004, es empleado, debido a su eficacia, en bodegas de otras denominaciones de origen como Rioja, Penedés, Costers del Segre, Ribera de Duero o de Jerez”, destaca Fabian van Rossum, responsable de Mercado de Alimentación de Air Liquide.