Energy Recovery logra reducir el consumo de energía de la reutilización del agua
El ahorro de energía estimado estimado es de 112,3 MWh anuales.
La fábrica de cerveza en cuestión implantó un sistema de tratamiento de aguas residuales por membranas acoplado con ultrafiltración de fibra hueca como pretratamiento y ósmosis inversa (OI) de baja presión para agua salobre, explican en una nota de prensa fuentes de Energy Recovery Inc.
Desde la mencionada empresa se señala que “en los sistemas de reutilización de aguas residuales con múltiples etapas, el ensuciamiento de la membrana resultante de un flujo desequilibrado puede ser un obstáculo para el funcionamiento óptimo del sistema. Por este motivo, la planta necesitaba una solución que resolviera el problema del ensuciamiento y aumentara la eficiencia energética”.
Menor consumo y un flujo optimizado
“Los diseñadores de la planta optaron por integrar el turbocompresor de Energy Recovery para reducir el consumo energético del sistema y optimizar el flujo en la primera y la segunda etapa. La fábrica de cerveza colaboró con un proveedor líder de membranas y con Energy Recovery, Inc. para diseñar su sistema de reutilización”, añaden las mismas fuentes.
Esta planta de tratamiento de aguas residuales se optimizó mediante dinámica de fluidos computacional, “utilizando membranas altamente selectivas y el eficaz turbocompresor de Energy Recovery, una solución rentable”, prosigue la nota de prensa.
Desde Energy Recovery se apunta que “el turbocompresor se integró entre la primera y la segunda etapa para transferir la energía de presión del flujo de rechazo de la segunda etapa al flujo de alimentación de la segunda etapa”. Además, se integró entre la primera y la segunda etapa para transferir la energía de presión del flujo de rechazo de la segunda etapa al flujo de alimentación de la segunda etapa. La ventaja del turbocompresor es que recibe toda la energía del flujo de salmuera y no necesita motores externos, cierres mecánicos ni controles”, destacan las mismas fuentes.
Al implantar el turbocompresor de Energy Recovery, el sistema de reutilización de aguas residuales redujo el consumo de energía en un 18%, disminuyendo los costes energéticos operativos.
El resultado
Otras de las ventajas aportadas al lograr el equilibrio de flujo entre etapas fueron “el aumento de la vida útil de la membrana, la reducción del consumo de productos químicos y la disminución de la frecuencia de limpieza in situ (CIP), lo que redujo el tiempo de inactividad del sistema de ósmosis inversa”, enumeran desde la empresa.
Con la reducción del consumo energético “todo el sistema de tratamiento de aguas residuales con dispositivos de recuperación de energía logró una reducción del 10% en el consumo de agua, ahorrando más de 6,4 millones de metros cúbicos de agua al año de fuentes subterráneas”, aseguran las mismas fuentes.
“Los turbocompresores de Energy Recovery ahorran energía y ayudan a equilibrar el flujo entre etapas, lo que prolonga la vida útil del sistema de membranas y, en última instancia, se traduce en un mayor tiempo de actividad. La tasa de ensuciamiento y sustitución también disminuye, lo que conlleva menos problemas de mantenimiento y un mayor ahorro operativo”, declara el consultor José Luna.
Localización: México
Ahorro de energía estimado: 112,3 MWh anuales.
Ahorro de costes estimado: 11.000 dólares estadounidenses al año.
Capacidad: 2.592 m3/día.