12 millones de euros para digitalizar el ciclo urbano del agua en el entorno de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó en su página web la resolución provisional de la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo urbano del agua, que asigna ayudas por un importe de 11,93 millones de euros para la digitalización de las redes de abastecimiento urbano en municipios situados en el ámbito de influencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La cuantía más importante, 7,46 millones de euros, se ha otorgado a la Diputación de Ciudad Real y dos concesionarias de redes en varios municipios de la provincia, cuyo proyecto de digitalización del Ciclo Integral del Agua, 'RealWater', resultó beneficiario en la resolución de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 del Miteco.
Esta iniciativa persigue mejorar el conocimiento del estado de las masas de agua de esta provincia castellano manchega y optimizar su gestión a través de la digitalización, abarcando los 102 municipios de Ciudad Real, informaron en una nota de prensa fuentes del Miteco.
Además, el ministerio subvencionará con 1,46 millones la digitalización del ciclo del agua en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, mientras que los municipios albaceteños de Villarrobledo, Ossa de Montiel y Munera y el conquense de El Provencio han resultado beneficiarios de una ayuda de 2,99 millones para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco, Paca Baraza, valora la importancia de estas inversiones en digitalización del uso del agua por sus demostrados resultados en eficiencia. “El control de cada gota de agua gracias a la digitalización supondrá un ahorro para el ciclo urbano y un ahorro para el medioambiente” asegura.
Casi 925 millones de euros movilizados
“La innovación y el avance tecnológico es piedra angular para que la convivencia entre la actividad económica y la conservación de Las Tablas de Daimiel sea posible”, añadió la Baraza, quien destacó el esfuerzo del Gobierno de España en implementar la digitalización tanto en los usos agrícolas como urbanos en todo el país, incluyendo también las inversiones en los cultivos que afectan a otros espacios protegidos, como Doñana o el Mar Menor, que cuenta con marcos de actuaciones dirigidos por su Comisionado.
Con esta resolución provisional, el PERTE de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya casi 925 millones, repartidos entre los operadores de ciclo urbano –500 millones–, los usuarios del regadío –74 millones–, las comunidades autónomas –200 millones– y las confederaciones hidrográficas –150 millones–. En las próximas semanas se publicará la segunda convocatoria para el uso del agua en regadío –100 millones–, en la que se otorgará más flexibilidad a los proyectos, por lo que se espera que aumente la participación en la misma.