Beneficiarán a las poblaciones pacenses de Villagonzalo, Torremejía, Nogales, La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra
Entran en funcionamiento las primeras depuradoras construidas en el entorno de las Vegas Bajas del Guadiana
Las primeras estaciones de aguas residuales (EDARs) construidas en el entorno de las Vegas Bajas del Guadiana están empezando a funcionar. Se trata, señalan en una nota de prensa fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “de actuaciones incluidas en el proyecto de Saneamiento y Depuración en Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Nogales. Vegas Bajas (Badajoz), con una inversión que supera los 15 millones de euros”.
“El principal problema de los sistemas de saneamiento de los municipios citados era la ausencia de un tratamiento adecuado de las aguas residuales para su incorporación al dominio público hidráulico, incumpliendo así con la normativa actual de vertidos”, añaden desde el organismo presidido por Samuel Moraleda Ludeña.
En los casos de Villagonzalo y Nogales, las EDARs comenzaron sus fases de explotación en los meses de enero y mayo respectivamente, mientras que el pasado mes de agosto se inició la puesta en marca de la nueva EDAR de Torremejía. En los próximos meses se prevé que comiencen a funcionar las depuradoras correspondientes a las poblaciones de La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra, con lo cual se finalizaría este primer grupo de depuradoras en el entorno exterior de la zona de Vegas Bajas del Guadiana.
En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está actuando en catorce poblaciones extremeñas (Villagonzalo, Torremejía, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, La Morera, La Parra, Medina de las Torres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Montijo y Puebla de la Calzada), con la construcción de once depuradoras, unos 51 kilómetros de colectores y 27 tanques de tormentas, con una inversión próxima a los 140 millones de euros.
“Todo este importante conjunto de actuaciones de saneamiento y depuración va a suponer una enorme mejora ambiental, en cuanto a la calidad de las aguas del Guadiana extremeño, y refleja el compromiso del Miteco y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la zona”, concluye la nota de prensa.