Cataluña autoriza las actuaciones en infraestructuras y gestión para paliar los efectos de la sequía estructural
Paneque remarcó que el objetivo “es que debemos tomar decisiones firmes y valientes para no tener que vivir con la esperanza de lluvia y no tener esa amenaza persistente en Cataluña que, no es sólo una amenaza de sequía y de asegurar abastecimiento de agua en boca, sino que también tiene que ver con nuestra economía y con criterios ambientales”.
El Ejecutivo catalán aprobó la nueva estrategia en la gestión del agua, que prevé resolver el déficit hídrico existente y mejorar la coordinación con el mundo local. Entre las nuevas actuaciones se prevé una tercera desalinizadora, que se ubicaría en el ámbito de la Costa Brava Norte; la construcción de estaciones de regeneración de agua en Mataró y Figueres.
El acuerdo también incluye acelerar la ejecución de actuaciones ya planificadas para que estén en servicio antes de lo previsto. Paneque recordó “que todo ello significará una inversión que doblará lo previsto hasta ahora y se situará en los 2.000 millones de euros en un horizonte hasta 2040”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.