El soplante INVENT iTURBO, presente en IFAT 2024
INVENT ha diseñado un “turbosoplante” avanzado y ha aplicado técnicas de fabricación que permiten adaptar estos componentes a los requisitos específicos de cualquier planta de tratamiento de aguas residuales. Esta adaptabilidad garantiza que el consumo de energía y el rango de funcionamiento estén optimizados para cada proceso concreto. “El resultado es una máquina que funciona al máximo rendimiento para cada aplicación”.
El iTURBO-Blower es un compresor radial que puede configurarse en una o dos etapas. El compresor se acciona directamente por un motor de imanes permanentes de alta velocidad. Además, destacan fuentes de INVENT, los soplantes son diferentes. Con más de diez años de desarrollo y experiencia operativa, los soplantes iTURBO incorporan cojinetes de cartucho rígidos, no láminas. El resultado es un cojinete fiable sin la complejidad del control electrónico activo. Además, aseguran las mismas fuentes, “los rodetes turbo están optimizados para el rango de presión y caudal requerido por cualquier sistema de aireación”.
En su diseño se ha recurrido al modelado con análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD), y ha sido sometido a pruebas de ajuste para lograr la máxima eficiencia. En cuanto a la refrigeración del motor, se consigue con un sistema presurizado de dos pasos patentado para lograr la máxima transferencia de calor. Además, y puesto que el sistema es independiente del aire de proceso, “el soplante puede utilizarse en entornos extremos en los que la temperatura ambiente supera los 50° C”.
El soplante iTURBO es un paquete de soplante integrado que utiliza controladores PLC y paneles HMI de Siemens o Rockwell Industrial. El soplante supervisa constantemente el caudal de aire, la presión y las temperaturas dentro del paquete, mientras que una conexión de comunicaciones con el soplante permite transferir a la planta “toda la información de funcionamiento y diagnóstico, como el consumo de energía, la velocidad y las horas de funcionamiento a los sistemas SCADA o DCS de la planta”, concluyen desde INVENT.