La ejecución de estas obras permitirá reparar la planta desaladora, gravemente dañada por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012
El Consejo de Ministros aprueba la conclusión de las obras de ampliación de la protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora, Almería
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.6.c) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se autoriza el encargo, toda vez que el importe del gasto supera los doce millones de euros, correspondiendo su tutela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo central.
Los datos básicos del encargo son los siguientes:
- Presupuesto del encargo: 14.792.072,62 eeuros, IVA no incluido.
- Presupuesto con IVA: 17.898.407,87 euros.
- Plazo: doce meses.
Los trabajos a ejecutar son los necesarios para la finalización de las obras, previstas en el proyecto constructivo denominado ‘Ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora, T.M. Cuevas de Almanzora (Almería)’ e incluyen las siguientes actuaciones:
1.- La ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas en una longitud aproximada de 1 Kilómetro.
2.- La modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Muleria y la construcción de un viaducto con una luz total de 132 metros entre estribos y con cimentación resuelta mediante pilotes sobre la citada rambla.
3.- La modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora.
4.- El recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora.
5.- El levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora.
6.- Una zanja drenante paralela al río Almanzora por el interior de la parcela de la desaladora.
7.- La construcción de una estación de bombeo, localizada en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados. La estación de bombeo estará dotada de cinco motores (cuatro, más uno de reserva) con una potencia de 162 kW cada uno, con una potencia total de 648 kW.