Actualidad Info Actualidad

Gracias a la digitalización

Emasesa se adelanta a la sequía con 'Embalse Digital 5.0'

Redacción Interempresas29/01/2024

De las doscientas solicitudes presentadas en el territorio nacional a la primera convocatoria de ayudas PERTE para el impulso de la digitalización del ciclo del agua, la de la empresa pública de aguas de Sevilla, Emasesa, fue la que obtuvo la mejor puntuación técnica, con 90 puntos sobre 100 y una dotación presupuestaria de 7,5 millones de los 15,7 millones en total que supone el proyecto ‘Embalse Digital 5.0’, con el que la empresa pública “espera conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua de un 20% a través de la digitalización, lo que supondría un nuevo embalse digital”.

Los 7,5 millones subvencionados están enmarcados dentro de la primera convocatoria del PERTE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de digitalización del ciclo del agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, informaron fuentes de Emasesa.

El objetivo general del proyecto es “implantar un nuevo modelo de gestión que acelere el proceso de adaptación de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso y calidad incierta que afronta —con la colaboración de la ciudadanía— el equipo interno de la empresa, los organismos de la cuenca, la administración local, autonómica y central y otros grupos de interés, mediante el uso intensivo y sistemático de la tecnología digital, inteligencia artificial y la transparencia”.

Con el proyecto ‘Embalse Digital 5...
Con el proyecto ‘Embalse Digital 5.0’ Emasesa “espera conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua de un 20% a través de la digitalización, lo que supondría un nuevo embalse digital”.

Desde la captación de agua al vertido

Las 45 actuaciones recogidas en el proyecto ‘Embalse digital 5.0’ abarcan el ciclo integral del agua de extremo a extremo (es decir, desde la captación del agua en los embalses pasando por el suministro al usuario hasta el vertido en óptimas condiciones al medio ambiente).

Entre todas ellas, destacan la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico; el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes; la reducción de las pérdidas de agua potable; el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos; la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas, así como la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia en la gestión del agua, enumeran con detalle desde Emasesa.

Las actuaciones tienen un plazo de implantación de aproximadamente dos años y su ámbito geográfico será metropolitano, incluyendo los doce ayuntamientos que conforman el accionariado de Emasesa.

El nombre del proyecto ‘Embalse Digital 5.0’ está relacionado con el principal desafío que afronta la compañía sevillana: garantizar el servicio de agua en cantidad y calidad contando con todos los actores implicados.

Con este proyecto —a través de la digitalización— se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, lo que, según estimaciones, permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de Emasesa.

58,8 millones de euros para la transformación digital de Emasesa

La transformación digital para la empresa metropolitana se presenta como una oportunidad para cambiar el paradigma en la gestión del ciclo integral del agua en un escenario de incertidumbre.

En el Plan Emasesa 2030 se identifica la transformación digital como “un eje estratégico de actuación necesario para conseguir sus objetivos, tomando como base la garantía del derecho universal al agua, en calidad y cantidad, y al saneamiento y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Su relevancia en el área de actuación de Emasesa “es esencial, ya que Sevilla y su área metropolitana son especialmente sensibles al cambio climático. Es por ello por lo que la empresa de aguas viene apostando desde su Plan Estratégico 2030 en redoblar esfuerzos para aumentar la eficiencia en la gestión del agua y mejorar la calidad del servicio empleando tecnología digital y reajustando sus efectivos para obtener mejores resultados”.

En total, la empresa metropolitana de aguas cuantifica en 58,8 millones de euros su inversión en digitalización en los próximos dos años, de los cuales 7,5 millones serán aportados por fondos NextGenerationEU en el marco de este proyecto.

150.000 contadores

El rendimiento de estas inversiones ya está dando resultados. En este sentido, destaca el despliegue de los nuevos contadores inteligentes individuales dotados de tele-lectura que permiten la lectura del consumo de forma remota, automática y precisa. La implantación comenzó en enero de 2023 y a la fecha más del 37% del parque de contadores —unos 150.000— cuenta con esta tecnología implantada, es decir, más de 350.000 usuarios se benefician de ella y la empresa espera cubrir el 80% de los suministros en cuatro años.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, considera que “la implantación de la telelectura está ayudando a cambiar los sistemas y procesos de la empresa, mejorando la relación con el usuario, la eficiencia en el consumo de agua y la toma de decisiones operativas basada en datos. Además de ayudar a los usuarios a conocer su consumo diario a través de la App ‘Mi Emasesa’ y tomar un papel activo en la consecución de objetivos de sostenibilidad en un momento en que Sevilla sufre una sequía severa”.

Toda la inmensa cantidad de información que genera la digitalización de los procesos de la empresa se almacenará en lo que Emasesa’ ha denominado ‘Lago de Datos’ un proyecto que la empresa de aguas está desarrollando en paralelo a la implantación de la tele-lectura y que está basado en la Inteligencia Artificial. El ‘Lago de Datos’ “estará activo a lo largo de 2024 y tiene como objetivo alcanzar mayores cotas de eficiencia, mejorar y desarrollar nuevos servicios para la ciudadanía y conocer mejor sus necesidades”, concluyen las mismas fuentes.

El proyecto se implantará en los próximos dos años en Sevilla y su área metropolitana, y permitirá acelerar el programa de Transformación Digital que Emasesa, la Empresa Metropolitana de aguas de Sevilla, ya tiene en marcha para hacer un uso más eficiente del agua
A través de la digitalización pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de esta esta empresa pública que abastece a más de 1 millón de habitantes

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos