Según el barómetro de Aqua España
El sector del agua creció en 2023 y tiene buenas perspectivas para 2024
El Barómetro Sectorial del Agua 2023 presentado el 24 de enero por la dirección de Aqua España en una sesión online exclusiva, “dejó ver que las empresas del sector crecieron en 2023 y tienen buenas perspectivas para 2024”. En la sesión, se afirma en el boletín digital semanal que distribuye el colectivo, “se pudo ver que las empresas aumentaron la facturación y también la rentabilidad, una cuestión esta última especialmente importante en el contexto de elevada inflación de 2023”.
“En la presentación también se vio que los buenos resultados económicos 2023 fueron acompañados de un amento de la inversión en personas, ya que la mayoría de las empresas aumentaron sus plantillas, siendo muchos de esos empleos de alta cualificación y estables”.
Fuerte internacionalización
Otro de los elementos que se destacó en la presentación del citado barómetro fue el elevado grado de internacionalización de las Pymes que están integradas en la asociación empresarial, ya que una de cada dos opera fuera de España.
En 2023 las empresas que forman parte de Aqua España representaban “más de 1.800 MM euros y más de 4.400 puestos de trabajo directos”.
En cuanto a las previsiones de cara a este año que todavía está arrancando “son también muy buenas, ya que el informe presentado constata que la mayoría de las empresas declaró que en 2024 confía en seguir creciendo a nivel económico y personal y aumentar la rentabilidad, lo que sitúa el índice de confianza empresarial de estas empresas en 75 puntos, un dato claramente superior a la mayoría de los sectores de la economía española”.
Junto con los buenos resultados, el barómetro sectorial “también identificó retos que las empresas deben afrontar, siendo los más importantes la adaptación a los cambios legislativos y la captación y retención de talento”.
Finalmente, el barómetro “también constató la buena valoración que las empresas tienen de Aqua España, con una media de 8 sobre 10. Mención especial recibió la actividad de la asociación empresarial en ofrecer información legal y técnica, y su intervención en los proyectos legislativos que marcan las reglas de juego del sector, así como su implicación en la formación de continuidad profesional, muy bien valorada”, concluyen las mismas fuentes.