El proyecto Gaia avanza en su objetivo de lograr descarbonizar el ciclo integral del agua
La bioelectroconversión de materias primas renovables como el agua residual y el CO2 en biocombustibles sostenibles “es una solución atractiva para alcanzar la descarbonización y la economía circular. En torno a este eje gira el proyecto Gaia, una iniciativa que avanza con paso firme” y cuyo objetivo es el desarrollo de una “solución eficiente energéticamente para obtener un biocombustible líquido (biobutanol) y un biocombustible gas (biometano) basado en tecnológicas electroquímicas microbianas”.
"Tras 18 meses de intenso trabajo, Facsa, el Centro Tecnológico Leitat (coordinador del proyecto) y la Universitat de Girona (grupos de investigación Lequia y gEMM) han presentado los primeros resultados de este innovador proyecto. La primera etapa", explican desde Facsa en una nota de prensa, “se ha centrado en mejorar los materiales del electrodo y la geometría del reactor mediante fabricación aditiva, con el objetivo de mejorar la biología del proceso. Con ello se ha diseñado y construido un novedoso reactor que actualmente se está validando a escala laboratorio”.
Evaluación de replicabilidad
Gracias a esto, se va a realizar análisis tecno-económico, una evaluación de su replicabilidad y su impacto social que permitirán analizar e identificar los aspectos clave para su posterior comercialización industrial. La evaluación social es crucial para promover la aceptación pública y la conciencia social de estas nuevas tecnologías que son clave para conseguir una sociedad más sostenible.
Cabe destacar que los resultados del proyecto, junto con un plan de explotación, establecerán la hoja de ruta para la implementación de la tecnología en el mercado a corto y medio plazo. Además, el consorcio multidisciplinario de Gaia cuenta toda la experiencia necesaria para garantizar la implementación exitosa del proyecto.
El proyecto ha sido financiado en el marco de la convocatoria 'Proyectos de I+D+I en Líneas estratégicas 2021' financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Agencia Estatal de Innovación (AEI) (nº de expediente: PLEC2021-007802/ AEI/10.13039/501100011033/), y por los fondos europeos Next Generation EU/PRTR.