Smagua sale por primera vez de España y aterriza en Marruecos
01 de junio de 2011
La Feria de Zaragoza organizó el pasado 25 de mayo la primera Feria Smagua fuera de las fronteras españolas, en concreto en la ciudad de Casablanca (Marruecos), viendo como esta iniciativa cubría con creces los objetivos de su convocatoria. El salón permitió de esta manera reunir a notables profesionales del sector del agua y del riego marroquí, así como a muchas empresas participantes iniciar los contactos comerciales entre españoles y magrebíes.
El recinto ferial de esta costeña ciudad marroquí sirvió para convertirse en la plataforma ideal de negocio, así como en la puerta de acceso a un mercado de alta potencialidad para la fabricación de nuestro país.
Para esto, la formación de Feria Zaragoza contó como socio organizativo a la empresa privada de eventos Medcom y con todo el apoyo del gobierno de Rabat y de la Association Marocaine de l’Eau Potable et de l’Asseinissement (Amepa).
El salón permitió reunir a notables profesionales del sector del agua y del riego marroquí, así como a empresas participantes iniciar los contactos comerciales entre españoles y magrebíes
Esta exitosa primera edición de Smagua Marruecos, que se celebró a la par que la iniciativa del gobierno marroquí ‘L’Eau Expo & Forum’, albergó en un espacio de 1.200 metros cuadrados a un total de 31 empresas ibéricas.
Marruecos lució en Smagua 2011 todos sus avances y perspectivas
Uno de los invitados más destacados a este encuentro del agua resultó ser el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro González, que apoyó fervientemente este certamen con su presencia y participación. Asimismo, sobresalieron en la oferta de Smagua 2011 varios sectores de transporte y conducción del agua, así como otras de ingeniería y soluciones técnicas relacionadas con la gestión de riego y el saneamiento de aguas urbanas.
Uno de los puntos más interesantes que tuvo esta feria fue que resultó ser un primer contacto de muchas de las empresas españolas participantes con el Magreb, lo que sin duda les sirvió para abrir caminos de comercialización y de colaboración con este país norteafricano. Por esta razón, los expositores mostraron su satisfacción con el perfil de los visitantes, que eran de alta calificación y venían de todas las regiones del país y de las más destacadas empresas del sector hídrico y de la administración pública.
La oferta expositiva en esta feria contó igualmente con unas jornadas técnicas donde se debatieron diferentes temas relacionados con el sector acuífero, entre los que caben destacar las sesiones dedicadas a ‘La perspectiva global de la situación en España’ o la que versó sobre ‘La utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas para una mejor gestión y búsqueda de soluciones frente a las sequías’.
En resumen, esta primera experiencia en territorio magrebí se clausuró con un balance positivo en lo referente a las oportunidades de los expositores nacionales, que fueron capaces de mostrar en un escaparate de primer orden toda su tecnología en un mercado con grandes perspectivas de crecimiento.