Participan las empresas Azud, Metos e IoT Spherag y la Universidad Politécnica de Madrid
John Deere lidera un proyecto de control y optimización del riego en la viña
John Deere lidera desde su centro de innovación en Parla (Madrid) un proyecto para recopilar datos en tiempo real y permitir controlar y optimizar el riego en función de la climatología y las necesidades hídricas de los cultivos.
El Parla Innovation Center de John Deere ha acogido un proyecto de I+D pionero que permite hacer un ahorro significativo del agua de riego de viñedos, a través del uso de tecnología IoT (internet of Things) y analítica de datos en tiempo real en la nube. Desde este centro se exploran soluciones a problemas presentes y futuros del sector agrícola mediante un modelo de innovación abierta que involucra a empresas, centros educativos y startups.
Dicho modelo ha permitido el impulso del proyecto con la involucración de cinco agentes. Por un lado, John Deere ha proporcionado los recursos para la investigación y el modelo colaborativo. Spherag aporta la tecnología de control inteligente y su plataforma en la nube. Azud, especializada en riego eficiente, y Metos, enfocada en agricultura de precisión, actúan como mentores guiando el desarrollo de la solución. La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la profesora de Viticultura Pilar Baeza, ha planteado los proyectos experimentales en viñedos plantados dentro del centro de innovación.
“Estamos seguros de que nuestra tecnología permitirá optimizar el proceso y lograr un riego más preciso, lo que resultará en un uso más eficiente del agua y un ahorro significativo de dinero”, afirma Jesús Ibáñez, CEO y fundador de Spherag. Por su parte, Juan Jose Loperfido, country manager de Metos Iberia, afirma que “esta forma de gestión es el camino por el que debe evolucionar el sector para hacer frente al aumento en los costes de producción y la necesidad de migrar hacia sistemas sostenibles". Javier Juárez, director de Agronegocio de Azud, asegura que “la colaboración e integración de diferentes actores con un elevado y específico ‘know how’ nos va a permitir aportar una solución única con la que optimizar los recursos al máximo mejorando la sostenibilidad del cultivo”.
Según datos obtenidos en un caso de éxito en un viñedo en Torrent (Valencia), se podría reducir el consumo de agua de riego considerablemente gracias a la tecnología de Spherag, incluyendo los dispositivos de IoT y la plataforma online. Esto es posible gracias a que la implementación de esta novedosa tecnología permite efectuar un mayor control del riego. Si bien los ahorros específicos para este proyecto en el Parla Innovation Center aún no se han determinado y podrían variar, es razonable esperar que los resultados reflejen ahorros similares.
Además, uno de los grandes aspectos diferenciales del proyecto es su accesibilidad para el agricultor, ya que se trataría de una solución tecnológica con poca curva de aprendizaje y que permitiría obtener un rápido retorno a través de la reducción de consumos que beneficiarían no solo en términos de sostenibilidad medioambiental sino también económica. El proyecto se desarrolla en un viñedo experimental preparado expresamente en el Parla Innovation Center y que se encuentra dividido en tres sectores, donde se aplica una técnica de poda diferente en cada uno: poda tradicional, poda mínima y ausencia de poda. El objetivo es evaluar el impacto a largo plazo de cada tipo de poda y determinar la más eficaz en el cultivo de la vid.
El proyecto se inició a finales de 2022 y se prevé que se prolongue hasta 2028, si bien el primer informe de resultados llegará en 2025 tras la cosecha resultante del primer plan de riego y las podas ejecutadas este mismo verano de 2023. La inversión estimada ronda los 15.000 euros para la adquisición de dispositivos de IoT y sensores de suelo, flujómetros o sensores de presión.
El potencial del Parla Innovation Center de John Deere
Según su director, el Parla Innovation Center de John Deere nace para abordar desafíos como los problemas de acceso al agua para la población, "que solo podremos resolver con ayuda de tecnología e innovación, e involucrando a los mayores expertos en cada materia, sean de empresas grandes, startups, administraciones públicas o centros educativos”, señala Bernardino Privado.
John Deere dejó claro desde su inauguración que el centro de innovación de Parla aspira a convertirse en un polo de innovación de referencia a nivel europeo dedicado especialmente a cultivos de alto valor, dado su potencial de negocio y el carácter estratégico de estas explotaciones para la Península Ibérica. Supone una inversión equivalente a 10 millones de euros y tiene espacio suficiente para albergar la sede de John Deere Ibérica y más de cuatro hectáreas de terreno cultivable como campo de pruebas. Los trabajos de investigación orbitan en torno a cinco ejes: automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados.