Actualidad Info Actualidad

En Extremadura se usa el ozono para eliminar los contaminantes del agua

24/02/2011

24 de febrero de 2011

El grupo de Ingeniería Química ‘Tratamiento de Aguas’, ubicado en Extremadura y dirigido por el catedrático Fernando Beltrán Novillo, lleva realizando una extensa investigación en el campo de la potabilización de aguas de consumo y depuración y reutilización de aguas residuales. Según explica Beltrán, los trihalometanos (THMs) son compuestos organoclorados derivados del metano, que es el más sencillo de los hidrocarburos saturados. Las aguas que llegan a las plantas de tratamiento contienen sustancias húmicas derivadas principalmente de la descomposición de compuestos orgánicos. Estas sustancias húmicas pueden reducirse en parte por la acción de agentes oxidantes y desinfectantes.

En las plantas de tratamiento el agente desinfectante-oxidante que más se utiliza es el cloro, que al ser inyectado en el agua por razones de desinfección, reacciona con estas sustancias húmicas dando lugar, entre otros compuestos organoclorados, a los THMs.

Se denominan THMs porque de los cuatro átomos de hidrógeno que tiene el metano tres se sustituyen por átomos de halógenos, concretamente de cloro y bromo. Hay varios THMs: el cloroformo, el triahalometano más importante en la región extremeña y en las zonas del interior, el diclorobromometano, el segundo más importante en nuestras aguas, y el dibromoclorometano apenas detectable porque nuestras aguas no están cerca de las aguas del mar ricas en bromuro. De acuerdo con el Real Decreto que regula la calidad del agua potable, desde el 1 de enero de 2009 la suma de las concentraciones de los diferentes THMs no debe superar la concentración de 100 µg/l.

El ‘Grupo Tratamiento de Aguas’ trabaja en oxidación avanzada con ozono para la eliminación de contaminantes del agua. El ozono presenta la ventaja de que después del flúor, del oxígeno atómico y de determinados radicales oxidantes como el hidroxilo; es el desinfectante y oxidante más enérgico, mucho más que el propio cloro.

El Grupo dispone en sus laboratorios de los equipos necesarios para la detección y cuantificación de la concentración de THMs en aguas potables y superficiales, y para estudiar el posible efecto beneficioso de la aplicación de ozono.

En la última década el grupo ha combinado ozono con radiación y catalizadores, combinación que constituye un enérgico proceso de oxidación avanzada. En concreto, desde hace siete años estos expertos están trabajando en la eliminación de contaminantes emergentes, es decir, contaminantes farmacéuticos mediante oxidación avanzada utilizando principalmente ozono.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos