En Extremadura se usa el ozono para eliminar los contaminantes del agua
24 de febrero de 2011
En las plantas de tratamiento el agente desinfectante-oxidante que más se utiliza es el cloro, que al ser inyectado en el agua por razones de desinfección, reacciona con estas sustancias húmicas dando lugar, entre otros compuestos organoclorados, a los THMs.
Se denominan THMs porque de los cuatro átomos de hidrógeno que tiene el metano tres se sustituyen por átomos de halógenos, concretamente de cloro y bromo. Hay varios THMs: el cloroformo, el triahalometano más importante en la región extremeña y en las zonas del interior, el diclorobromometano, el segundo más importante en nuestras aguas, y el dibromoclorometano apenas detectable porque nuestras aguas no están cerca de las aguas del mar ricas en bromuro. De acuerdo con el Real Decreto que regula la calidad del agua potable, desde el 1 de enero de 2009 la suma de las concentraciones de los diferentes THMs no debe superar la concentración de 100 µg/l.
El ‘Grupo Tratamiento de Aguas’ trabaja en oxidación avanzada con ozono para la eliminación de contaminantes del agua. El ozono presenta la ventaja de que después del flúor, del oxígeno atómico y de determinados radicales oxidantes como el hidroxilo; es el desinfectante y oxidante más enérgico, mucho más que el propio cloro.
El Grupo dispone en sus laboratorios de los equipos necesarios para la detección y cuantificación de la concentración de THMs en aguas potables y superficiales, y para estudiar el posible efecto beneficioso de la aplicación de ozono.
En la última década el grupo ha combinado ozono con radiación y catalizadores, combinación que constituye un enérgico proceso de oxidación avanzada. En concreto, desde hace siete años estos expertos están trabajando en la eliminación de contaminantes emergentes, es decir, contaminantes farmacéuticos mediante oxidación avanzada utilizando principalmente ozono.