Aqualia comienza a gestionar la desaladora de La Marina Baja (Mutxamel, Alicante)
Desde la pasada semana Aqualia es la responsable de la operación y mantenimiento de la planta desaladora de La Marina Baja, situada en Mutxamel (Alicante), y su red de distribución, que la empresa gestionará durante los dos próximos años. La oferta de la compañía, por un importe de 2,63 millones de euros, fue la elegida por la sociedad pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) como la más ventajosa desde el punto de vista técnico y económico, respecto al resto de ofertas presentadas.
La desaladora de La Marina Baja es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar existentes en el mediterráneo en Europa. La capacidad de producción de agua de esta infraestructura es de 50.000 m3/día, el equivalente a 20 piscinas olímpicas (18 Hm3 o 18.000.000 m3 anuales), ampliable hasta 80.000 m3/día (29 Hm3 anuales).
Desde el punto de vista técnico, la planta presenta dos sistemas avanzados: uno híbrido de membranas, que optimiza calidad y consumo y, además, una separación de permeados (Split partial), que consigue dos calidades de agua para mejorar el rendimiento de la instalación.
Nuevo Centro de Innovación en Desalación en Denia
Aqualia, referente en desalación e innovación a nivel nacional e internacional, ha establecido en Denia (Alicante) su Centro de Innovación en Desalación, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad el próximo 26 de noviembre en el marco del evento monográfico internacional “Desalination Week”.
El Centro de Innovación en Desalación de Aqualia es un espacio donde se centralizarán todas las actividades de I+D que lleva a cabo la compañía en materia de desalación, y está abierto a investigadores y socios que trabajen con Aqualia en el desarrollo de estos proyectos. El Centro está dotado para abarcar el ciclo completo de este proceso con instalaciones específicas como un centro de control y un laboratorio equipado para el análisis de muestras y control de procesos. En él actualmente trabajan tres investigadores del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, que llevan a cabo proyectos como H2020 MIDES.
MIDES es un proyecto Horizonte 2020 de la UE para ampliar el uso de las células de desalinización microbiana (MDC) como tratamiento previo para la ósmosis inversa (RO) y el tratamiento de aguas residuales.