La filtración de arena en el cultivo del almendro
¿Por qué es necesario un sistema de filtración en riego localizado?
Los agricultores que se decantan por el almendro tienden cada vez más al regadío para maximizar sus beneficios. Hace ya varios años que en Lama observan este cambio de tendencia entre sus clientes finales.
La inversión inicial de una plantación es, en gran medida, destinada a la tubería de goteo, por lo que tenemos que asegurar el cuidado de la misma. Cuando hablamos de cuidado nos referimos a que el agua que circule por los mismos sea lo suficientemente depurada para que no se obstruyan, ya que, si esto ocurriese, nos ocasionaría problemas. A consecuencia de estos podemos sufrir mermas en la producción al no recibir la plantación el agua que necesita, y producir estrés hídrico. Se prevé que, con un riego de alta intensidad, se puede conseguir una cantidad por una hectárea de hasta 30 veces superior que en el caso de secano.
Te contamos más sobre este cultivo aquí.
Proyecto de filtración de arena para en cultivo de almendro
Un buen ejemplo de riego tecnificado en la producción de almendro es este proyecto de filtración de arena en Portugal:
- 72 filtros de arena de 1.200 mm de diámetro.
- Distribución en 8 líneas de 9 filtros cada una.
- Válvulas de mariposa a la entrada de cada línea, para facilitar el mantenimiento de los filtros.
- Colectores de entrada y saluda de agua de 28”.
- Arena volcánica como elemento filtrante.
- Programador para controlar la limpieza de los filtros de arena.
- 6 filtros de malla hidráulicos automáticos EKO de 10” con programador independiente, que funcionan como filtros de seguridad.
- PN10.
El equipo riega un total de 1.250 hectáreas de almendros distribuidos en varios sectores. El caudal total de la instalación es 2.160 m3/h, donde la captación del agua es de un pantano.
En Lama Sistemas de Filtrado fabrican filtros cuya función es frenar las impurezas que contiene el agua con equipos que tienen una luz de paso inferior al tamaño del canal del gotero, lo que hace que los mismos no se obstruyan y se traduce en una filtración óptima.