Saint-Gobain PAM España y la valorización de residuos
Dentro del marco legal, la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados regula la gestión de los residuos impulsando medidas de prevención de impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y priorizando la gestión de los mismos, según este orden jerárquico que Saint-Gobain PAM España impulsa de la siguiente manera:
Prevenir al máximo la generación de residuos
El equipo de mejora continua de Saint-Gobain PAM, a través de la metodología Worl Class Manufacturing, trabaja en la redacción de consumos de materia prima y en la eficiencia de los procesos.
Reutilización y reciclaje
Actualmente, Saint-Gobain PAM valoriza el 85,6% de sus residuos. Algunos ejemplos a destacar: los residuos de arenas y cementos se utilizan en la fabricación Clinker. Los contenedores de sus materias primas auxiliares son devueltos al proveedor para su reacondicionamiento, evitando así el consumo de acero y plástico y permitiendo una reducción en las emisiones de CO2 del proveedor.
Valorización energética
Los residuos de pintura de la compañía se destinan a la valorización energética y supone el 0,5% de la valorización total.
Eliminación en vertedero
Solamente el 14,4% de los residuos que produce la compañía van a vertedero debido a que, actualmente, no existe una aplicación para ellos. Colaboran con universidades y centros tecnológicos para investigar futuras aplicaciones industriales.
Saint-Gobain PAM España participa en la circularidad de la economía utilizando chatarras procedentes de otras industrias para fabricar el hierro líquido que se utiliza en el proceso de fabricación de tuberías de fundición dúctil. El 84% de la materia prima metálica de la compañía procede de material reciclado. Para su gestión, Saint-Gobain PAM cuenta con una autorización administrativa otorgada por la Consejería de Medio Ambiente.
La valorización de residuos es un desafío que requiere un compromiso por parte de todos los actores económicos. Aporta beneficios al medio ambiente, debido a la reducción de consumo de recursos naturales y a la economía ya que se reducen los costes de compra de materias primas. La valorización es una acción de vital importancia para el mantenimiento de la vida del planeta.