Microbiología aplicada a la depuración de las aguas residuales
Lo que hace unas dos décadas era un campo totalmente incipiente, donde diversos grupos empezaron a profundizar en las técnicas de control microbiológico, ha concluido en una formación más o menos generalizada entre los técnicos de estaciones depuradoras de aguas residuales. A la par, se ha desarrollado el interés y exigencias por parte de las administraciones y empresas explotadoras en este tipo de controles microbiológicos en las EDAR.
Llegados a este momento, podemos concluir que el sector urbano ha asumido y asimilado la necesidad de observación microscópica como sistema de control de salud del cultivo biológico. Siendo la formación una base indiscutible, que no debe perderse como sistema de reciclaje y de formación específica de nuevos técnicos.
Aguas residuales industriales
Es necesario insistir en la formación especializada de los profesionales dedicados al sector industrial tanto en los diseños técnicos como en los procesos biológicos a fin de proporcionar a estos profesionales, muchos de ellos reconvertidos, herramientas eficaces para optimizar la depuración de las aguas residuales.
Si el análisis microbiológico es una herramienta útil para comprender y optimizar el proceso biológico en EDAR urbanas, es indispensable en industriales. Estas EDARI generalmente no disponen de la cantidad de controles físico-químico usuales en urbanas y en muchas ocasiones van a ciegas.
Analizar el estado biológico del cultivo permite valorar qué ha ocurrido desde la última observación y prever su evolución futura, tomando por lo tanto las medidas pertinentes para mejorar el proceso desde el conocimiento profundo de lo ocurrido.
La mejora y concienciación del sector industrial y una investigación y conocimientos profundos de la microbiología de las aguas residuales nos dará en los próximos años muchas sorpresas, ya sea por descubrimiento de nuevas especies, nuevos indicadores, …. que permitirán anticipar y mejorar las decisiones operativas y harán más sostenible el sector del agua.
Continuar trabajando en la formación e investigación, son las bases para conseguir procesos depuradores tanto urbanos como industriales más eficaces, que permitan mejorar la calidad de las aguas depuradas y que serán vía indispensable para mejorar la economía circular dentro del ciclo del agua.