Acciona implanta su plataforma de control para biofiltros en la EDAR Quinta do Lago (Algarve-Portugal)

Fil-Biocontrol es una Plataforma de Control para la parametrización y optimización del sistema de nitrificación (N) y desnitrificación (DN) tanto en local como en remoto de forma segura y la visualización de gráficas del proceso. Dispone de un sistema de aireación y dosificación con un funcionamiento no completamente automático lo que provoca ineficiencias tanto a nivel energético, como en la eliminación de nutrientes y el consumo de reactivos (metanol para desnitrificación y cloruro férrico para eliminación de fósforo)
La plataforma implementada genera un impacto significativo en los procesos antes descritos, al realizar un seguimiento exhaustivo y continuo de nitrificación y desnitrificación permitiendo una mejor parametrización del tratamiento, tanto local como remotamente y, por ende, una mejora en la eficiencia energética y una reducción en el consumo de reactivos.
Esta plataforma emplea tecnología Edge Computing (Nodo local en la planta) en la superior del sistema de control lo que permite realizar modificaciones en el funcionamiento del sistema extendiendo las funcionalidades. Al mismo tiempo, se garantiza un acceso seguro desde cualquier dispositivo remoto o local a este nuevo entorno, permitiendo nuevas parametrizaciones, visualizaciones de múltiples curvas y KPI’s del proceso.
En la actualidad, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARS) tienen cada vez más dificultad, tanto para alcanzar la calidad requerida en el efluente, como para alcanzar los nuevos estándares europeos. Gran parte de esta calidad viene relacionada con la concentración de nitrógeno amoniacal y de nitratos en el efluente. Los procesos necesarios para la eliminación de estas sustancias denominados procesos de nitrificación y desnitrificación conllevan altos consumos energéticos.
Optimizar la eficiencia de los procesos
Los sistemas de biofiltros son unos de los procesos para realizar la eliminación de estas sustancias hacia el efluente que, por su naturaleza, es necesario dosificar reactivos (metanol, cloruro férrico). Esto conlleva un impacto en el rendimiento energético, un coste económico y unas emisiones asociadas en su producción y transporte.
En este contexto, se plantea proveerse de herramientas que permitan la mejora y optimización de la eficiencia de los procesos en los biofiltros con la consiguiente reducción asociada de consumo de energía, así como la disminución de la adición de reactivos. Estos se dosifican bajo criterios conservadores, y por tanto, de la huella de carbono en los alcances 2 y 3. Con este sistema bioncontrol-fil, que emplea herramientas realizadas con tecnologías Edge Computing (como sistema de control) y otras como Node-Red, Grafana, MQTT, OPC-UA… permitirán un mayor control e interactuación con el proceso tanto local como en remoto mediante la creación de redes privadas virtuales, dentro del Smartplan Acciona.
Con el desarrollo de esta plataforma en la propia instalación se consigue una optimización del consumo energético y la reducción de las posibles emisiones GEI-Alcance 2 asociadas. También permite reducir los consumos de reactivos y con ello, las posibles emisiones GEI-Alcance 3. Incrementa la calidad en el tratamiento del efluente y la remoción de contaminantes. Objetivos todos sin requerir inversiones relevantes en la instalación o grandes modificaciones en el proceso.
