Saint-Gobain PAM España y la sostenibilidad
En su compromiso con la lucha contra el cambio climático, Saint-Gobain PAM España ha definido su hoja de ruta de CO2, incorporando los nuevos objetivos del Grupo, hasta 2030, para reducir no solo sus emisiones directas e indirectas, sino también las emisiones a lo largo de su cadena de valor.
Estos nuevos objetivos para 2030 han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBT), que los considera alineados con el compromiso neto cero del Grupo para 2050. Saint-Gobain dedicará un gasto de capital específico y un presupuesto de I + D de alrededor de 100 millones de euros al año hasta 2030.
El 23 de septiembre de 2019, en Nueva York, Saint-Gobain formalizó su apoyo a la ‘Ambición empresarial de 1,5 ° C’ del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Al hacerlo, se comprometió a lograr la neutralidad de carbono, o emisiones netas de CO2 cero, a más tardar en 2050. Como consecuencia, el Grupo reducirá sus emisiones de carbono al máximo para 2050 y adoptará medidas para absorber las emisiones residuales.
Ejemplo del compromiso de Saint-Gobain PAM España, S.A. es que la energía eléctrica utilizada procede de fuentes renovables o la huella de carbono otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que comenzó en 2016 con el sello ‘Calculo’ para obtener el ‘Calculo y Reduzco’ en 2019 y que esperamos ampliar con el sello ‘compenso’.
En 2021, la compañía ha dado un paso más creando un departamento de sostenibilidad que seguirá manteniendo y desarrollando el sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 14001 e ISO 50001 y el Roadmap de Sostenibilidad cuyos ejes estratégicos son los siguientes:
1.Actuar de manera sostenible. Construir una cultura sostenible con acciones que motiven y promuevan el compromiso de todos los empleados (comunicación del porcentaje de residuos valorados, la reutilización del agua, uso material reciclado, minimización huella CO2).
Ofrecer soluciones más sostenibles: para apoyar a sus clientes en la realización de un balance positivo en la huella de carbono de su obra, Saint-Gobain PAM ofrece ‘Declaraciones ambientales de los productos’ en conformidad con las normas en relación con el análisis del ciclo de vida del producto:
- Análisis del ciclo de vida (Life Cicle Assessment – LCA en inglés): provee un método eficaz para evaluar los impactos ambientales de un producto, de un servicio o de un proceso. Este análisis evalúa el impacto ambiental de un producto o un servicio (transporte de agua) durante todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su reciclaje.
- Coste total para la Propiedad Total Cost of Ownership – TCO en inglés): toma en consideración el costo de una conducción a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la compra, la instalación, el uso, el mantenimiento y el reciclaje final. Las soluciones PAM en fundición dúctil ofrecen un retorno notable de inversión.
- Coste de Ciclo de Vida (LCC en inglés): similar al anterior, pero incluyendo costes externos, permite hacer una mejor selección de materiales de cara a una inversión a largo plazo, como es el caso de las redes de agua y saneamiento. La utilización del coste del ciclo de vida es un método citado por la Directiva Europea 2014/25, artículo 83, relativa a la contratación pública.
2.Desarrollar soluciones para reducir el impacto ambiental en el proceso industrial, compras y transporte, a destacar: aumento del porcentaje de residuos valorizables, reducción de la huella hídrica y la huella de carbono en todos sus alcances, uso eficiente de la energía, reducción de las emisiones, política de compras sostenibles e implantación de mejoras técnicas disponibles.
3.Comunicar y educar en sostenibilidad: considerando cuestiones ambientales y sociales de la estrategia de desarrollo sostenible de la empresa como minimizar los impactos sobre el medio ambiente, establecer planos de mejora o la prevención de accidentes basada en modelos de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (SMS & ST).
4.Contribuir a la transformación de los mercados hacia soluciones más sostenibles. Liderazgo activo en iniciativas voluntarias, a destacar: participación en comités técnicos de normalización, asociaciones empresariales y profesionales. Comités Nacionales e Internacionales de Construcción Sostenible (UNE-Aenor, CEN e ISO).
Además, Saint-Gobain PAM, como fabricante de productos para el mercado del agua, representa al grupo Saint-Gobain en el CEO Water Mandate, el complemento de sostenibilidad del agua del Global Compact. Fue concebido para ayudar a las empresas a implementar y aplicar políticas de sostenibilidad del agua, cuyos impactos tienen repercusión sobre este recurso. Saint-Gobain PAM contribuye a la administración de este recurso, proponiendo sistemas completos de canalizaciones estancos, para el abastecimiento de agua potable y la recogida, así como el posterior tratamiento de aguas residuales.
Los objetivos de la compañía a corto (2025), medio (2030) y largo plazo (2050) contribuirán sin duda en la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.