El impulso a la innovación, clave en el presente y futuro del sector del agua
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha clausurado la séptima y última micro sesión del ciclo IDEAS online, sobre innovación en el sector del agua, que se ha celebrado bajo el lema ‘Presente y futuro de la innovación en el agua’.
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia del impulso a la innovación para el presente y futuro de los servicios de agua urbana y ha felicitado al Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, promotor de esta iniciativa, por el rotundo éxito de este ciclo de sesiones, que comenzó a celebrarse en noviembre de 2020.
En total, se han realizado siete encuentros online que a lo largo de los últimos meses han abordado los siguientes temas:
- ‘Tu desagüe el paciente que no engaña’ (noviembre 2020).
- ‘Oportunidades para el agua en los Fondos Next Generation’ (enero 2021).
- ‘Innovación abierta ¿la unión hace la fuerza?’ (febrero 2021).
- ‘De residuo a recurso. De la WWTP a la WRRF’ (marzo 2021).
- ‘Agua regenerada y economía circular’ (abril 2021).
- ‘Retos impuestos por el cambio climático’ (mayo 2021).
- ‘Presente y futuro de la innovación en el agua’ (junio de 2020).
Asimismo, Soledad Canal, Secretaría Técnica del Grupo I+D+i de AEAS (Canal de Isabel II), ha avanzado el contenido del documento ‘I+D+i en el ciclo del agua en España. Proyectos 2019-2020 de los operadores, entidades y empresas del agua en el sector’, que estará disponible próximamente. Se trata del tercer inventario realizado por este Grupo de Trabajo de AEAS, que recopila proyectos clasificados según sus objetivos dentro del ciclo urbano del agua. En total, el documento recopila 230 proyectos, de 17 entidades y empresas participantes, y su enfoque temático queda repartido en un 33% sobre saneamiento, un 27% sobre abastecimiento, un 21% sobre temas trasversales y un 19% referidos a temas sobre energía y residuos. Los proyectos inventariados suman una inversión global de 467 millones de euros.