Akwametric: monitorización autónoma de la calidad del agua en redes
El cumplimiento de los requerimientos de vigilancia sanitaria de la calidad del agua en los abastecimientos urbanos por medio de analíticas puntuales de la concentración de cloro, se está viendo facilitado de forma muy importante por la implantación de la solución Akwametric suministrada por la empresa Mejoras Energéticas.
AkwaMetric es una estación multiparamétrica y autónoma para la monitorización de calidad del agua en redes de distribución de agua potable y otras ubicaciones remotas que carecen de acometida eléctrica. Gracias a las cámaras de flujo empleadas, especialmente diseñadas para medición en red, se obtiene la máxima precisión y fiabilidad en condiciones de concentración de cloro cambiantes e incluso en ubicaciones desfavorables de los puntos de críticos, como son los finales de red o los puntos sujetos a variaciones de presión/velocidad.
En cuanto a los parámetros medidos, al cloro libre o cloro total, la modularidad de la solución Akwametric posibilita, mediante una inversión adicional poco relevante, incorporar la medición de parámetros tales como la turbidez. De esta forma, monitorizando la turbidez se dispone de información adicional muy valiosa sobre otras características fundamentales del agua, como por ejemplo, la posible presencia de contaminación microbiológica, el estado de las conducciones o conocer en tiempo real como afectan las incidencias de la red en la calidad del suministro.
De igual forma, en múltiples ocasiones es importante tener información continua sobre valores de conductividad, pH, fluoruros, nitritos u otros. Con respecto a los nitritos, el control de su concentración en los casos en los que se emplean cloraminas como biocidas, es también básico para garantizar la calidad del agua. Para ello, Mejoras Energéticas ha incorporado entre su gama de sensores uno específico para la medición de nitritos en continuo que permite evaluar el estado de las tuberías en cuanto a la aparición de biofilm, anticipando así ante posibles problemas de contaminación microbiológica del agua para poder actuar tanto a nivel de recloración como de limpieza.
La incorporación de comunicaciones IoT permite asimismo su instalación en ubicaciones en donde los sistemas de comunicaciones tradicionales presentan problemas de cobertura. La operativa del sistema es totalmente configurable, pudiéndose programar para tomar medidas tanto en continuo como en intervalos programables de minutos. Esta programación se realiza directamente desde la unidad de control.
Con respecto al mantenimiento del equipo, tanto la disposición de los componentes como la calidad de los mismos implican que el mantenimiento del sistema es muy sencillo y prolongado, sin requerir, por lo general, que el mantenimiento sobre los sensores se deba realizar de forma rutinaria. Por ejemplo, en el caso del sensor de cloro, se realizan calibraciones con periodicidad típica comprendida entre 3-6 meses dependiendo del tipo de agua.
Estas características, resultado de la aplicación de experiencia acumulada de 15 años, aportan seguridad y rentabilidad económica a los gestores de los sistemas de agua en el control de la calidad del agua.
Características y aplicaciones
- Sistema completamente autónomo: disponibles 2 sistemas de alimentación en función de la configuración
- Mínimo consumo de agua: el AkwaMetric puede trabajar en modo cíclico para minimizar el consumo de agua, haciendo uso de la funcionalidad HydroSwitch
- Sistema modular: la naturaleza modular del sistema es la clave de la flexibilidad del akwaMetric, que permite adaptarlo a los requerimientos de cada ubicación
Parámetros de medición
Akwametric es un sistema multiparamétrico capaz de medir multitud de parámetros:
- Cloro libre
- Cloro combinado
- Cloro total
- Turbidez
- Nitritos
- Ozono disuelto
- Oxígeno disuelto
- Floruros
- Peróxido de hidrógeno
- Dióxido de cloro
- Ácido peracético