La Comunidad RIS3CAT Agua contará con 12 millones de euros para hacer de Cataluña un polo internacional en innovación del sector
El centro tecnológico Eurecat-CTM ha acogido la primera reunión de la Comunidad RIS3CAT Agua, que dedicará un presupuesto de 12 millones de euros al desarrollo de un plan de acción, con proyectos de I+D estratégicos, con la finalidad de que “Cataluña devenga un polo internacional de referencia en investigación e innovación en el agua”, ha destacado Xavier Martínez, responsable de Aguas de Eurecat-CTM y coordinador de la Comunidad RIS3CAT.
Actualmente el sector catalán del agua factura 4.480 millones de euros, según datos de un estudio elaborado por la Generalitat de Catalunya a través de Acció, representando un 2,2% del PIB catalán y posicionándolo como un sector industrial clave de la economía catalana. El objetivo de la Comunidad RIS3CAT Agua, que suma 56 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones, es transformar económicamente el sector del agua para “superar los retos económicos, ambientales y sociales de futuro”, ha explicado el coordinador de la iniciativa, durante el encuentro que ha marcado el inicio del proyecto.
Según ha expuesto el coordinador, la Comunidad RIS3CAT Agua permitirá al sector catalán del agua adquirir las capacidades y desarrollar los servicios y productos necesarios que permitan “no únicamente dar respuesta a las problemáticas relacionadas con la gestión del agua a nivel catalán”, sino también “poder posicionarse a nivel internacional como referente y como proveedor de tecnología y servicios en el sector a nivel global”. La iniciativa vertebrará y cohesionará territorialmente todos los agentes del campo de las aguas en Cataluña y “permitirá una conexión nacional e internacional de cara a obtener el apoyo de los instrumentos de financiación del I+D”, ha señalado.
Los proyectos de la Comunidad RIS3CAT Agua estarán focalizados en la economía circular, en el tratamiento de aguas, la monitorización y soporte a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos. Estos retos abordados de forma específica por los proyectos Digestake (Universidad de Girona-Lequia como líder), Regireu (Eurecat-CTM), Imaqua (Eurecat), Elde (Universidad Politécnica de Cataluña-INTEZTER), Watertur (Catalan Water Partnership) y Eflucomp (Eurecat-CTM), son los principales retos identificados por el sector con tal de conseguir la especialización necesaria de cara a futuro.
“La larga trayectoria de Eurecat-CTM en la participación y coordinación de grandes proyectos en el sector del agua ha hecho que las entidades participantes lo escojan como líder de la Comunidad RIS3CAT Agua, otorgándole la misión de apoyar en la consecución de los objetivos planteados y posicionándolo como referente en el sector”, ha añadido Xavier Martínez.
A partir de hoy, la Comunidad RIS3CAT Agua se centrará en establecer sinergias entre las empresas, potenciando la investigación y dinamizando el sector, para garantizar la salud y el bienestar de las personas y del medio ambiente, reduciendo el coste de gestión del agua, conservar el recurso natural y transformar sus modelos de gestión hacia una economía circular.
La Comunidad RIS3CAT Agua es una de las seis nuevas Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de Acció -la agencia para la competitividad de la empresa-, una estrategia que cuenta para esta convocatoria con un presupuesto de 24 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Gracias a estos seis proyectos otorgados en el plan de actuación, la Comunidad RIS3CAT Agua potenciará la economía e industria catalana mediante nuevas tecnologías y servicios que ayuden a mejorar la gestión y reutilización de este recurso.