Feria de Zaragoza contará con gran apoyo institucional en la celebración de Smagua 2017
La sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acogió la pasada semana la presentación del Salón Internacional del Agua y Riego, Smagua 2017. Feria de Zaragoza brindó a todos los presentes un adelanto sobre la 23ª edición, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo, y que ya cuenta con un 75% de expositores confirmados y un 65% de superficie expositiva.
Smagua 2017 afronta la recta final previa a su celebración con mucho optimismo, algo que quedó patente en la presentación de la 23ª edición del salón. La sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, fue el sitio elegido para presentar la feria ante la prensa. El acto contó con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural, Inés Torralba, directora general del Instituto Aragonés del Agua, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, y Alberto López, director comercial de la feria.
Presentación de Smagua 2017 en Madrid.
La primera en tomar la palabra fue la directora general de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, y destacó el binomio agricultura-agua como elemento clave en el desarrollo de la industria del agua y de su uso de manera sostenible. “España es un referente en gestión de recursos hídricos a nivel mundial. Smagua contribuye a que este sector obtenga reconocimiento y prestigio gracias a sus más de 40 años de dedicación a las tecnologías del agua”, afirmó Orellana, que además anunció la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la jornada inaugural de la feria como muestra de apoyo al certamen.
Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural.
A continuación Inés Torralba, directora general del Instituto Aragonés del Agua, hizo un repaso a las distintas actividades que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma de Aragón en apoyo a este sector. “Zaragoza tiene una larga experiencia en cuestiones de gestión del agua. Es un orgullo poder acoger un salón con la dimensión internacional de Smagua”, advirtió Torralba. Asimismo, la directora general del Instituto Aragonés del Agua, destacó el reconocimiento de Smagua como ‘Feria Internacional’, tal y como hizo anteriormente Orellana. Dicha distinción fue otorgada por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Inés Torralba, directora general del Instituto Aragonés del Agua.
Por su parte, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, se mostró satisfecho y agradecido con los apoyos que está recibiendo el certamen, asegurando que Smagua es una firme apuesta por el sector del agua y su reconocimiento como ‘Feria Internacional’, siendo la única del sector del agua en España, es una invitación a la internacionalización de las empresas nacionales. “La internacionalización es un proceso clave en el crecimiento de las empresas y el primer paso para crecer fuera de España. Smagua es un espacio que brinda oportunidades, un encuentro potente donde se complementan la exposición y la innovación. En este salón se concentra todo el conocimiento y tecnología del sector del agua. La unión de todo lo anterior es lo que convierte a Smagua en el evento de referencia”, señaló.
Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.
Smagua en cifras
Rogelio Cuairán, junto con el director comercial de la feria, Alberto López, ofreció algunos datos sobre la 23ª edición de Smagua. Según los representantes de la feria, habrá cuatro continentes representados en la feria y contará con firmas expositores procedentes de 25 países diferentes. Más del 50% de las marcas que estarán presentes en Smagua 2017 son extranjeras y entre las grandes potencias mundiales estarán presentes Estados Unidos y China, así como Alemania, Francia o Reino Unido. De hecho China contará con un espacio exclusivo para sus empresas, una de las novedades que va a incorporar Smagua como muestra de la relevancia de las empresas extranjeras en el certamen.
Alberto López, director comercial de la feria, durante su intervención.
Asimismo, Israel estará presente en Smagua, siendo uno de los referentes en riego modernizado a nivel mundial junto con España. Su presencia será clave para conocer de primera mano las tendencias de las empresas del sector hídrico. Los representantes de Feria de Zaragoza destacaron también el esfuerzo que ha llevado a cabo el salón al cambiar su fecha de celebración. “Smagua es una feria de carácter bienal y este año la vamos a celebrar por segundo consecutivo para posicionarla en los años impares. Esto requiere un esfuerzo por parte de todos, ya que hemos trabajado mucho para poder ofrecer novedades a los participantes, que hasta ahora están respondiendo muy positivamente”, sentenció Alberto López.