El presidente de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó en el balance realizado de Agromaq 2012 el “éxito rotundo” del certamen a la vista de los resultados comerciales obtenidos con importantes ventas y contactos en maquinaria, y unas subastas de ganado buenas, con más de 428.000 euros. También destacó el respaldo profesional, institucional y de público, con 125.000 visitantes, así como el carácter internacional que sitúan claramente a Agromaq como referente agropecuario del sur de Europa.
Las primeras palabras de Javier Iglesias en el balance oficial de la 29 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y 24 Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2012, fueron para dejar patente que la feria “tiene una valoración muy positiva por los profesionales, con unos resultados económicos que redundan en la creación de riqueza de un sector fundamental de la economía como es la agricultura y ganadería”. Recordó que la feria ocupó más de 42.000 metros cuadrados del recinto ferial y contó con 600 expositores procedentes de 38 provincias españolas, Francia y Portugal. Una feria que ha tenido, por lo tanto, un 3% más de expositores, pues 500 eran profesionales, y un 2% más de ocupación.
Miguel Árias Cañete, ministro de Agricultura, durante la inauguración de Agromaq 2012.
En lo que respecta a los pilares de Agromaq, el presidente de Ifesa alabó la gran imagen de la maquinaria expuesta, cuyo valor comercial superaba los 22 millones de euros y con precios unitarios que se acercaban a los 200.000 euros. “Sabemos que se han realizado transacciones comerciales significativas y buenos contactos en maquinaria agrícola, siendo menores las relativas a la maquinaria ganadera, por la situación de este sector”.
En materia ganadera, la Exposición Internacional de Ganado Puro “ha vuelto a poner de manifiesto que es la mejor muestra de ganado del sur de Europa con diferencia”, indicó Javier Iglesias. Una valoración positiva que viene acompañada por la participación de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno de 20 razas, más de 350 de ovino y cerca de un centenar de porcino, que participaron en unos concursos morfológicos y unas subastas que depararon unos resultados positivos.
Récord de subasta por un ejemplar: 11.000 euros
Las subastas oficiales de vacuno y ovino –porcino no celebró– generaron un movimiento económico de 428.530 euros por los 193 ejemplares de vacuno y los 74 de ovino. La subasta de los ejemplares de las diez razas de vacuno participantes y que dejó sin comprador 35 ejemplares de los 228 presentados, ofreció unos buenos resultados al sumar 402.530 euros el movimiento generado y establecerse un nuevo precio máximo por ejemplar pagado en la subasta de Salamanca. Concretamente un ejemplar de charolés, campeón del concurso nacional, propiedad del ganadero salmantino Santiago Martín que adquirió un ganadero extremeño por 11.000 euros frente a los 6.000 euros de salida. Junto a este elevado precio destacaron también los 8.000 y 7.050 euros de dos ejemplares de limusina.
Javier Iglesias indicó que en su contacto con los ganaderos de los concursos morfológicos nacionales, charolés, limusina y blonda ha apreciado su satisfacción por la ubicación de las pistas calificadoras en las propias naves de ganado, que les ha permitido calificar y mostrar mejor la calidad de sus ejemplares. Del mismo modo, los jueces han coincidido en señalar el aumento de calidad del ganado participante en Salamanca, subrayando que el concurso de Salamanca de la raza blonda además de afianzarse, se acerca en calidad a los que tienen lugar en Francia.
En la subasta oficial de vacuno se vendieron un total de 193 ejemplares.
También aludió el presidente de Ifesa al tercer pilar de la feria como son las jornadas profesionales, de las que dijo “son un referente fundamental y trabajaremos para que los agricultores y ganaderos acudan cada año a Salamanca para conocer lo que realmente vive y demanda el sector en materia formativa”. En este sentido destacó la jornada dedicada a la modificación de la Norma de calidad del porcino ibérico, que despertó un gran interés profesional por la actualidad de la propuesta y que afecta totalmente a la producción y transformación del producto en Salamanca.
Las jornadas profesionales fueron otro de los grandes focos de atención de Agromaq.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”