Brieva de Cameros (La Rioja) recibirá fondos para formar en ganadería extensiva y trashumancia
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; se reunieron en la Bodega Institucional de La Grajera con los representantes de los dieciséis proyectos de dinamización rural de todo el territorio riojano, impulsados por promotores públicos y privados, que han sido seleccionados y apoyados en la convocatoria de ayudas del Gobierno La Rioja a proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente al reto demográfico y la despoblación en 2021, dotada con 900.000 euros.
Los proyectos se sustentan en los valores como la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y el intercambio de conocimiento y experiencias entre generaciones.
“El medio rural está en proceso de reinvención para afrontar el reto demográfico. No se trata de hacer lo de siempre, sino de ser partícipes de una nueva ruralidad que nos ayude a construir el medio rural del siglo XXI”, destaca Andreu. “Ha llegado la hora de incorporar el eje rural a las políticas de Gobierno en todos los niveles, como ya lo hemos hecho con los ejes de género y de medio ambiente”, completa.
Uno de esos proyectos está aprobado por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros y lleva el nombre de ‘Construyendo el futuro de la sierra’. Se trata de desarrollar una escuela de pastores en el citado municipio que forme a nuevas personas para tomar el relevo generacional y mantener la continuidad de la actividad en una zona que es adecuada para la ganadería extensiva y para la trashumancia.