ACTUALIDAD

Agroferba, Talleres Villalvilla y Ecotractor del Sur

La CNMC investiga a 3 distribuidores de maquinaria agrícola por repartirse el mercado y fijar precios

Redacción Interempresas07/03/2025

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Agroferba, S. L., Talleres Villalvilla, S. L. y Ecotractor del Sur, S. L. por un posible reparto de clientes e intercambios de información y/o fijación de precios en el mercado distribución de maquinaria agrícola (S/0003/25).

LA CNMC explica que se trata de conductas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia (LDC). En Agroferba, S. L. y Talleres Villalvilla, S. L. investiga un posible reparto de clientes en el mercado de distribución de maquinaria agrícola por zonas de responsabilidad. En el caso de Agroferba, S. L. y Ecotractor del Sur, S. L. investiga también el reparto de clientes e intercambios de información y/o fijación de precios.

El expediente se inició a partir de una denuncia genérica que efectuó ASAJA de Castilla y León ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia de esta Comunidad el 19 de mayo de 2021. El hecho denunciado era que las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, o los importadores españoles, imponían a los concesionarios o distribuidores la obligación de ceñir las ventas a su zona de actuación (la establecida en el contrato de distribución), por lo que se limitaba la libre competencia y se alteraban los precios.

Dicho Tribunal dio traslado del expediente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que lo admitió a trámite. El 26 y 27 de septiembre de 2023, la CNMC inspeccionó la sede de Talleres Villalvilla. El 18 y 19 de junio de 2024 hizo lo propio con la de Agroferba.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución...

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución.

A partir de aquí, ASAJA muestra "respeto absoluto a la línea de investigación de la CNMC, y a las conclusiones que por ahora haya obtenido, respetando la presunción de inocencia de los concesionarios investigados". Considera que "se ha desviado el punto de mira a los distribuidores locales, que en gran parte son las víctimas, cuando debería de centrarse en los fabricantes de las grandes marcas -y en los importadores cuando, como ocurre con los tractores, son de fabricación extranjera-".

A su juicio, "limitar un hecho tan generalizado a tres concesionarios locales es buscar un 'cabeza de turco' para meter mucho ruido y no resolver el problema". La organización agraria "anima a todos sus socios y simpatizantes para que refuercen la denuncia exponiendo su experiencia personal cuando hayan sido objeto de esta práctica al comprar la maquinaria". "Para ello", recuerda, "disponen del Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), de la propia CNMC".

ASAJA lamenta que "a diferencia de un coche, que cualquier ciudadano lo podemos comprar en cualquier concesionario de nuestro país, sea cual sea nuestro domicilio fiscal, en el caso de la maquinaria agrícola no es así".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos