La 55ª Fira de Sant Miquel abre sus puertas con más de 300 expositores
24 de septiembre de 2009
Un año más el Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola acoge durante cuatro días en una exposición a las principales empresas del sector agrícola de nuestro país. Se pueden encontrar equipos de siembra y plantación, equipos para la manipulación y traslado de productos agrícolas, maquinaria pesada, máquinas para la aplicación de abonos y tratamientos fertilizantes, máquinas para la recolección, recambios, y todo tipo de equipos y servicios para la agricultura (gestión de residuos, riego, transporte y automoción, herramientas, abonos, productos químicos y naturales, etc.), equipos y servicios para la ganadería (jaulas, equipos para granjas y tratamiento de residuos, nutrición animal, instalaciones para piensos, etc.) y otros servicios, como los financieros o los seguros.
En esta edición de Sant Miquel-Eurofruit la Fira de Lleida sigue apostando por la internacionalización, promocionándose en ferias internacionales para atraer a visitantes profesionales. En esta edición, Fira de Lleida ha confirmado ya la presencia de representaciones de las ferias de Saint Gaudens, Tarbes y Barbastro, dentro del proyecto Plataforma de Eventos Pirenaicos, así como de representantes del salón Mifel de Agen (Francia).
El sector del tractor abandona Sant Miquel
Especialmente destacada es en esta ocasión la ausencia de la mayoría de concesionarios de tractores que hasta esta edición habían nutrido con su presencia el recinto ferial. En junio, un grupo de distribuidores de tractores, maquinaria agrícola y equipos de obras públicas pidió a Fira de Lleida una rebaja sustancial en el precio del espacio expositivo, concretamente a un euro el metro cuadro. Desde un principio la institución ferial se mantuvo firme y se negó rotundamente a tal rebaja, aunque tras la intervención de la Federación de Empresarios Metalúrgicos (Femel) y Apricma, la patronal de la maquinaria, acordaron rebajar el precio hasta los cinco euros el metro cuadrado. Pero ni esta sustancial rebaja, ni la intervención directa de los primeros nombres de la patronal leridana han servido para que los tractores llenen, por lo menos en esta edición, el recinto de los Camps Elisis.
Una gran carpa para la venta directa de productos agrarios
Fira de Lleida ha montado una gran carpa de 4.000 metros cuadrados, la más grande instalada jamás en un salón de la institución ferial leridana, para incrementar la superficie cubierta de la Feria de Sant Miquel y ofrecer un mejor servicio a los expositores. La carpa acoge a los expositores de venta directa y al Mercado de Promoción y Venta Directa de los Productos Agrarios de Proximidad, y posteriormente será aprovechada para el salón Municipalia.
El mercado, organizado por la Unión de Ganaderos y Ganaderos de Cataluña (Urapac-Upa), congrega alrededor de 40 productores y acoge actos de apoyo como demostraciones gastronómicas, visitas institucionales y jornadas técnicas.
Jornadas técnicas y una gran cantidad de actividades marcan la cita
El salón también es el marco de un variado programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que gira entorno al mundo de la agricultura y de la ganadería. Así pues, paralelamente al área de exposición, el salón constituye un gran foro de información y debate en el que participan profesionales del sector y representantes institucionales y del mundo empresarial.
Además la feria se complementa con la convocatoria de premios y concursos. Cabe destacar el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas, dotado con 3.000 euros; el Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola, dotado con 1.000 euros, y el Premio del Libro Agrario, dotado también con 6.000 euros.
24ª edición de Eurofruit
Paralelamente a la celebración de Fira de Sant Miquel, tiene lugar un año más, Eurofruit, el salón internacional de referencia para todo el sector de la fruticultura. También exponen en él las principales empresas del sector y podemos encontrar abonos, fruta fresca, máquinas por el tratamiento y recolección del árbol frutal, sistemas de conservación en frío, viveristas, semillas y otros accesorios.