“La ganadería española está a la cabeza del sector en Europa”
24 de marzo de 2009
En el acto de inauguración oficial de Fima Ganadera también han participado el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente del Comité Ejecutivo de la feria, Manuel Teruel, el presidente de Feria de Zaragoza, José Luis Aguirre, y el director de Fima Ganadera y del Sector Agroalimentario de Feria de Zaragoza, Alberto López, entre otras personalidades.
“La primera feria de España”
“En estos momentos, Fima Ganadera es ya la primera feria de España y una de las más importantes de Europa”. Así de contundente se ha mostrado Arguilé, quien ha asegurado que el certamen tiene mucho en común, mucha relación con la importancia del sector en España, ya que, según ha afirmado, “la ganadería española está a la cabeza del sector en Europa”. “Tenemos un gran potencial ganadero y un gran potencial en facturación, y no sólo con lo que respecta al sector en sí, si no que con todo lo que conlleva una industria coma ésta: implementos, maquinaria, utillajes, veterinaria y laboratorios”.
“A veces, los medios económicos cometen la equivocación de infravalorar los sectores agrarios porque no se tiene en cuenta todo lo que le rodea. El sector ganadero es muy potente y tiene una importancia económica global muy importante en nuestro país”, ha comentado. “Es uno de los subsectores, junto con esta industria que comentaba que le rodea, de los más exportadores que hay en estos momentos en España”.
En Aragón, ha recordado el consejero, la importancia del sector ganadero dentro de la producción agraria representa el 58%. “Es vital para la economía de la comunidad”, ha agregado. También ha hablado de la importancia de la innovación de estas empresas que se orientan al sector ganadero, y que se ve reflejada en el salón.
El futuro del sector
“Afortunadamente, hemos decidido conseguir las proteínas a través de la carne y de los huevos, en lugar de obtenerlos a través de los cereales. El futuro del sector pasa, y lo puedo afirmar con rotundidad, por la tecnificación e innovación tanto en especies ganaderas y razas como en tecnología”, añadía Arguilé.
Según el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, los ganaderos han entendido que hay que hacer una presentación de los productos de la carne y de la tercera y cuarta gama adecuada a los tiempos. España está a la cabeza en seguridad y calidad alimentaria en el sector cárnico.
“La industria ganadera en España, independientemente de las crisis o altibajos de la economía, tiene un gran futuro”, concluía.