La maquinaria agrícola europea vislumbra dificultades
Por primera vez desde 2016 la industria de la maquinaria agrícola en Europa observa nubarrones a medio plazo, algo que también está ocurriendo en otras partes del mundo a causa de la inestabilidad política y la incertidumbre causada por la guerra comercial entre EE UU y China o un Brexit sin acuerdo.
El índice general del clima empresarial de la industria de la maquinaria agrícola en Europa vuelve a siturarse en negativo por segunda vez consecutiva. En julio, tanto la valoración del negocio actual como las expectativas de futuro pasaron a ser negativas por primera vez desde 2016, según datos recogidos por CEMA. En agosto, contrariamente a lo esperado, el negocio actual volvió a estabilizarse.
Si se tiene en cuenta la fuerte entrada de pedidos en el pasado, el volumen de pedidos sigue siendo elevado, con períodos de producción medios de 2,9 meses. Sin embargo, se espera una ralentización significativa en la recepción de pedidos. Sólo el 14% de las empresas prevé que su cartera de pedidos crezca en los próximos 6 meses.
Las excepciones positivas, de las que una vez más la mayoría de los participantes en la encuesta esperan un aumento del volumen de negocios, siguen siendo Francia, Suiza, Italia y España. El desarrollo del clima empresarial general en Europa podría depender, entre otras cosas, de si las tasas de crecimiento de estos mercados pueden mantenerse más allá de los próximos seis meses.
Datos destacados
- El 46% de los empresarios europeos encuestados siguen considerando la situación actual de su negocio como satisfactoria.
- Un 36% considera que su facturación descenderá en los próximos seis meses
- Un 76% mantendrá su plantilla de trabajadores fijos, mientras que un 41% cree que deberá rebajar el numero de empleados temporales