Continúa la fuerte de demanda de maquinaria agrícola en Europa
3 de junio de 2014
La demanda de equipos agrícolas en Europa en 2014 sigue siendo fuerte, sin embargo el estado de ánimo general es algo menos positivo que el año pasado. De acuerdo al análisis de tendencias elaborado por CEMA para los seis principales tipos de maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, picadoras de forraje, empacadoras y pulverizadores), la cifra total de maquinaria vendida se espera que caiga ligeramente en toda Europa durante 2014.
Mientras la demanda de maquinaria agrícola se mantiene estable en niveles altos en la mayoría de mercados europeos (Austria, Bélgica, Países Bajos, Italia, España y Reino Unido) la disminución global resulta de las menores ventas en los dos mayores mercados europeos: Alemania y Francia. Además, se estima una demanda considerablemente inferior en Polonia y Ucrania.
Comentando sobre la dinámica de mercado en Francia, Elodie Dessart, analista económico de Axema, dijo: “En 2014, el mercado francés podría caer hasta en un 10%, pero esta contracción debe contemplarse dentro de los dos años record que acabamos de vivir”. En el caso alemán, Gerd Wiesendorfer de VDMA dijo: “En esta etapa se espera un moderado descenso del 5% en el mercado alemán, con un desarrollo que aún ascendería a 5,4 millones de euros del total de ventas en 2014.”
Las inscripciones de tractores han caído alrededor de un 1% durante el primer trimestre de 2014 (comparado al primer trimestre de 2013), una tendencia que se espera que continúe durante el resto del año. Mientras que las ventas de tractores se mantienen estables o incluso pueden aumentar en algunos países europeos este año, las ventas en Alemania y Francia se fijan para frenar la caída del año 2013. La disminución en ventas también está siendo registrada en cosechadoras, incluso cuando los niveles de venta globales siguen siendo altos. Lo mismo ocurre para picadoras de forraje y empacadoras para las que se espera un ligero descenso en su demanda. Para ambos grupos de productos, la disminución en la demanda en Francia es la razón principal de la bajada en cifra de ventas esperada en Europa en 2014. De manera similar, la demanda total para pulverizadores y segadoras se espera que se mantenga estable en 2014, con la notable excepción de Reino Unido donde se prevén ventas considerablemente mayores.