Henkel cumple 60 años en España
Henkel celebra 60 años de su llegada a España. La multinacional alemana apostó por contar con presencia en el mercado ibérico en 1961, completando la adquisición de la compañía española Gota de Ámbar. Así, Henkel Ibérica comenzó su andadura y seis décadas después sigue impulsando la innovación y la sostenibilidad aportando nuevas soluciones y tecnologías tanto para el sector de gran consumo como para el sector industrial.
En 2020 ocho de cada diez hogares españoles compraron algún producto de Henkel Ibérica, según datos de Nielsen para el mercado español, con especial importancia en el mercado de los adhesivos. “Estamos de enhorabuena y nos sentimos muy orgullosos de aportar valor a la sociedad desarrollando innovaciones de éxito y generando numerosos puestos de trabajo durante todos estos años. Además, hemos apostado por nuestra planta de producción ubicada en Montornès del Vallès (Barcelona) con inversiones de más de 70 millones de euros en los últimos años que la han convertido en un centro de referencia global y que nos convierte en una de las filiales más importantes del Grupo Henkel en el mundo”, comenta Rodolfo Schornberg, presidente de Henkel Ibérica.
60 años respondiendo a las necesidades de clientes y consumidores
Si de algo se sienten especialmente satisfechos en Henkel Ibérica es su constante apuesta por la innovación durante estos 60 años. La compañía ha ido desarrollando nuevos productos, conceptos y tecnologías que han supuesto un salto cualitativo en los mercados en que está presente, dando respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores año tras año y que a lo largo de su historia han roto moldes en el mercado para hacer la vida diaria de las personas más fácil, agradable y mejor. Por eso, Henkel sigue invirtiendo el 3% de sus ventas globales en I+D y emplea a más de 2.500 profesionales para seguir desarrollando productos y soluciones innovadoras. Además, las innovaciones son sostenibles ya que desde hace años se trabaja bajo la premisa de que cada nuevo producto que se lanza al mercado debe contribuir a la sostenibilidad para aportar mayor valor a sus clientes y consumidores mientras reduce la huella medioambiental de las operaciones que la compañía produce. El desarrollo de las innovaciones sostenibles permite a la compañía contribuir a reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, progresando hacia su visión de convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular y se ha marcado el objetivo de que en 2025 el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables. A finales de 2020, ya lo había logrado para el 89% de su packaging.
Gracias a esta firme apuesta por la innovación, el portfolio de Henkel está compuesto por marcas que no solo han logrado romper moldes con la creación de nuevas categorías en su sector, sino que, además, estas marcas siguen innovando y continúan ocupando posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados o categorías —Neutrex Estrella, Bref, Somat, Schwarzkopf La Toja, Licor del Polo, Pritt, o Loctite, son algunos ejemplos de la amplitud de productos, gamas y sectores en los que está presente—.
Centro productivo de Montornès del Vallès: más de medio siglo como referente
La apuesta de Henkel por el mercado ibérico también se ha materializado a través de importantes inversiones. Una de las más relevantes fue la inauguración en 1964 de la fábrica de Henkel en Montornès del Vallès, Barcelona, concretamente en el polígono industrial de Riera Marsà, el primero en España con servicio de viviendas, tiendas y una depuradora compartida con otras empresas. La fábrica comenzó con la producción de detergentes y 12 años más tarde comenzó también con la producción de adhesivos. Con el tiempo, el centro de producción de Montornès se ha ido afianzando como un centro de referencia para el Grupo, que actualmente produce más de 200.000 toneladas al año de detergentes, detergente líquido y adhesivos, emplea a más de 500 personas y exporta a más de 60 países. En los últimos años, la planta de Montornès ha recibido importantes inversiones para ampliar sus instalaciones, que ascienden a los 70 millones de euros y que han permitido poner en marcha una nueva línea de envasado de detergentes, una nueva planta de producción de adhesivos para la industria aeroespacial y el nuevo almacén automático de Laundry & Home Care para el Sur de Europa. Además, el centro de producción de Montornés ha sido reconocido recientemente como fábrica modelo por el World Economic Forum, la primera fábrica en la Península Ibérica en contar con esta distinción.