CT Ingenieros lidera el programa FADO
Fabricación aditiva con láser en piezas aeronáuticas de gran tamaño
El proyecto de investigación FADO desarrolla una técnica de fabricación aditiva con aplicación láser capaz de reducir la cantidad de material necesario de fabricación en más de un 30%. La celda robotizada que realiza el proceso de fabricación aditiva aborda cualquier tipo de geometría realizando el aporte en material continuo ya que este procede de una bobina de hilo de aluminio. Además, suelda el material en el mismo momento de su aporte. La celda robotizada dispone de un cabezal híbrido hilo-polvo que permite utilizar ambas indistintamente en función de la geometría de la pieza. Este proceso está orientado principalmente a la fabricación de elementos aeronáuticos de grandes dimensiones ubicabos en el fuselaje y en la belly fairing de un avión. La fabricación del elemento se completa mediante un mecanizado.
Este proyecto ha requerido cálculos mediante elementos finitos (FEM) y técnicas de control numérico para la automatización de la celda robótica de fabricación aditiva. Durante dos años, tres miembros del consorcio (CT Ingenieros, Aimen y la Universidad de La Coruña) han analizado las particularidades del proceso para parametrizarlo y correlacionar los resultados con datos experimentales. Por último se ha conseguido modelar digitalmente procesos hasta ahora manuales.
Estos resultados abren una ventana de oportunidad para mejorar el proceso de producción y, además, reducen el material necesario, la cantidad de residuos y la energía consumida en el proceso. De esta forma este proyecto está alineado con uno de los objetivos de la industria aeronáutica de conseguir procesos industriales más respetuosos con el medioambiente.
Las aplicaciones industriales del proyecto son diversas. En la industria aeronáutica, se podrá emplear para la fabricación de piezas en aleaciones ligeras de gran tamaño; mientras que en los sectores de automoción y metalmecánico, permitirá la producción de componentes estructurales de grandes dimensiones. Asimismo, el sistema contribuirá a fabricar piezas de alto valor añadido para la industria energética, petroquímica o naval.
El proyecto FADO está formado por un consorcio, liderado por CT Ingenieros, en el que participan el centro tecnológico Aimen; las empresas gallegas Hydracorte, Syspro y Unimate; la andaluza Airgrup; y la Universidad de La Coruña (UDC) como centro de investigación.
El desarrollo de técnicas avanzadas para la fabricación aditiva es uno de los objetivos del plan Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este proyecto está avalado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la financiación de fondos Feder, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Feder Interconecta de 2015.