TIC Info TIC

Analizar bien los Big Data, clave de futuro

Creamos 2,5 trillones de datos todos los días

manutención&almacenaje - smart logistics 4.016/04/2012

Los Big Data o ese enorme volumen de datos que los usuarios hemos ido creando con el crecimiento de internet, desde las búsquedas en Google, los estudios, los datos de los sensores de temperatura, de movilidad de los vehículos, de la gestión de flotas, los videos de Youtube, los datos de la web, las noticias que enviamos, etc., constituyen una masa que nadie quiere perder pero que están desbordando los centros de datos. Según un estudio de IBM en la actualidad creamos diariamente 2,5 trillones de datos y más del 90% son fruto de los dos últimos años.

Para las empresas tecnológicas, esta era de los grandes datos representa un reto sobre todo de almacenamiento, de tal forma que en la Conferencia de Davos ya se realizó el informe Big Data, Big Impact. En este estudio, los datos que internet crea son tratados como un nuevo tipo de activos económicos. Los datos son útiles para gestionar los negocios, entender a los clientes, identificar tendencias y permiten mejorar la eficiencia.

Asimismo, otro tipo de organizaciones como las Naciones Unidas están llevando a cabo iniciativas como la Global Pulse para poder predecir problemas sociales o brotes de enfermedades en alguna región del mundo, gracias al análisis de los datos que cruzan el planeta.

En otro informe realizado por el MackInsey Global Institute en 2011, se señalaba que la habilidad para generar, comunicar y acceder a los datos ha sido revolucionada por el creciente número de personas, equipos y sensores que están ahora conectados a las redes digitales. En 2010, más de cuatro billones de personas estaban usando teléfonos inteligentes, con un crecimiento del 20% al año. Asimismo, más de 30 millones de nodos de sensores se encuentran presentes en diferentes sectores como el transporte, automoción, industria o el consumo; con un crecimiento del 30% anual. Según MackInsey, el análisis de los grandes datos es la nueva frontera de la competitividad y será clave para la competencia, en la que se basarán las nuevas olas de crecimiento de la productividad y la innovación. El reto está en saber usar los datos para crear valor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS