El sector logístico el segundo en utilizar las TICS según el estudio epyme de Fundetec
El 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil. Así se desprende del ‘Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME).
Este informe se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.
Según recoge el informe, a principios de 2009 existían en España 3.355.830 empresas, de las cuales el 36% correspondía a autónomos; el 58% a microempresas (hasta 9 empleados); el 5,3% a pymes (de 10 a 249) y sólo el 0,2% a grandes empresas (más de 250). El tamaño continúa siendo un factor clave a la hora de incorporar tecnología, de ahí que los datos relativos a las pymes difieran considerablemente cuando se toma como referencia a la microempresa.
En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil. Las aplicaciones específicas en el sector hotelero es gestión de reservas: 86%; check-in/check-out: 81%; en el logístico el de gestión de inventario y stock: 73%; gestión de almacenes: 71% . En el informe destacan en el nivel más bajo los sectores del transporte y el comercio minorista.