Del molino a la panadería, ergonomía de la automatización con viastore systems
La filial francesa del especialista en sistemas de logística interna viastore systems se encargará de la construcción del nuevo centro de distribución de la empresa de cereales Moulins Bourgeois. Esta empresa familiar de Verdelot, cerca de París, fundada en 1895, se ha especializado en la producción de harina de trigo convencional y ecológico. En la actualidad, Moulins Bourgeois ya no solamente suministra harina recién molida a clientes en Francia, sino también en Alemania, Bélgica, España, Grecia, Gran Bretaña, Rusia, Suecia e incluso China. La empresa expide hasta 170 toneladas diarias, que los trabajadores debían cargar manualmente en sacos de 40 Kg, un trabajo sumamente duro que además contraviene la legislación en ergonomía, por la que los pesos que puede mover un operario se limita a 25Kg.
Sin embargo, la utilización de sacos de 25 Kg hacía que el rendimiento de la instalación no fuese rentable, por lo que en el nuevo centro de distribución que viastore construye en Verdelot, los distintos procesos deben diseñarse de forma ergonómica y, al mismo tiempo, eficiente. "T odos los procesos se desarrollan de forma totalmente automática, desde la paletización, pasando por la entrada y salida del almacén y el picking hasta la expedición", explica Julien Couret, director de ventas de viastore Francia. Un cambio en los sacos de producción que ha llevado también a un replanteamiento “completo de nuestro sistema logístico”, afirma el Director gerente Julien Bourgeois.
Con el apoyo de los especialistas en ingeniería de Albus Partners, tomaron la decisión de cooperar con viastore en la realización del sistema de logística interna. "Sus expertos realizaron todas nuestras exigencias de forma óptima, como por ejemplo, el aprovechamiento del volumen disponible y estaciones de trabajo totalmente ergonómicas", afirma Julien Bourgeois. El sistema de gestión de almacenes (SGA/WMS) viad@t de viastore controla y supervisa todos los procesos de forma automática. Además, mide y mejora el consumo de energía del sistema global reduciendo así los gastos de operación. El centro de distribución debe entrar en servicio en el primer trimestre de 2015.