Multishuttle de Dematic en el servicio a hospitales gallegos
Para dar servicio a todos los hospitales y centros de salud del Sergas (Servicio Gallego de Salud), la compañía externalizada Servicio Móvil ha elegido tras un concurso a Dematic para la implantación de un sistema integrado en su centro logístico. En el contrato de externalización de Servicio Móvil con Sergas, se definió el compromiso de cumplimiento de unos niveles y capacidades en cuanto a almacenamiento, tiempos de respuesta y volúmenes de actividad en el suministro del material hospitalario para los siguientes 10 años. Para conseguirlo, Dematic diseñó una plataforma logística basada en su concepto Multishuttle, un sistema escalable, modular y compacto. Manuel Muñoz, Director General de Dematic España, “este primer sistema Multishuttle instalado en España, nos ha permitido demostrar sus cualidades de ahorros operativos, el incremento de la eficiencia y eficacia en el suministro de productos, en este caso hospitalarios”.
La solución técnica de Dematic incluye un sistema Multishuttle Captive con dos pasillos de 23 niveles, una estantería para 22.000 contenedores con configuración en doble profundidad y 12 metros de altura; dos estaciones de picking de alto rendimiento; un sistema de transportadores BK10 para la conexión de los diferentes módulos de la instalación y un software de gestión de la instalación automática. Entre los beneficios para Servicio Móvil, destacan la disminución de errores humanos; rapidez en la preparación de los pedidos; mejor control del manejo de los productos; mejora en la facturación; optimización de los flujos de entrada y salida; mayor cantidad de referencias manipuladas y disminución de los costes logísticos. Todo ello ha permitido a Servicio Móvil ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Una vez en funcionamiento el almacén de Servicio Móvil sirve más de 500 pedidos al día de media, con 7.000 líneas de pedido diarias, y aproximadamente 35.000 unidades de más de 4.000 artículos diferentes. En cuanto al ROI, según Manuel Muñoz, Director General de Dematic España, “el retorno de la inversión en un proyecto de este tipo se consigue entre tres y cuatro años. El tiempo estimado de implantación y puesta en producción fue de ocho meses”. Una vez finalizada la fase implantación y arranque, Servicio Móvil contrató con Dematic un servicio de mantenimiento preventivo con un sistema on-call y una hotline a través de la que se solucionan los problemas de modo remoto. Igualmente Dematic ofreció la formación necesaria para que los profesionales que iban a trabajar con el sistema pudieran hacerlo desde el principio sin problemas.