TIC Info TIC

El sector online de la moda, complejidad de los procesos dispersos

manutención&almacenaje - smart logistics 4.031/05/2018
Conrad Cardona. Director General SSI Schaefer España
Conrad Cardona. Director General SSI Schaefer España

La moda con su estructura de pedidos con dos procesos tan diferentes como el push del inicio de las ventas y el pull de las reposiciones es un referente de la complejidad de la logística multicanal, multidispositivo de acceso y multipuntos de venta. En la entrevista a Conrad Cardona, Director Director General de SSI Schäfer España para el nº 530 de m&a.Smart Logistics, hemos hablado de diferentes cuestiones que preocupan a las empresas españolas como comercio online y multicanalidad, digitalización..

En el caso concreto del e-comercio, los centros organizados bajo el concepto Fulfillment, dirigidos al cumplimiento rápido de órdenes, ¿qué papel juegan en las estrategias multicanal con clientes que pueden acceder desde diferentes terminales y en todo momento? ¿Cómo puede ayudar la intralogística a controlar ese inventario tan itinerante?

A esta cuestión múltiple, Conrad Cardona, Director general de SSI Schaefer España, ha respondido que en este sector tan concreto también la combinación de soluciones para hacer frente a los diferentes procesos logísticos es lo que permite acometer complejos retos como el de la multicanalidad. Uno de los casos más exigentes es el del sector de la moda, donde se combinan dos procesos muy diferentes, lo que denominamos initials y repeats, que son la entrega inicial de la campaña a los puntos de venta en modo push y la reposición periódica en plena campaña en modo pull. La estructura de pedidos de los initials es de pocos pedidos con muchas cantidades, con casi todo el surtido (y color y talla) de la campaña para cada punto de venta, mientras que la de los repeats es de muchos pedidos con pocas cantidades.

Tecnología para la dispersión de procesos


Combinar ambos procesos, tan diferentes en estructura de pedido como en exigencia de servicio en un solo sistema es ya de por sí complejo, pero si añadimos que los puntos de venta pueden ser tiendas propias, sub-tiendas en grandes superficies, franquicias multimarca, corners, etc… y lo rematamos con el auge imparable del e-comercio.

La realidad es que no existe solución única global que cubra tanta dispersión de procesos, pero sí pueden combinarse varias tecnologías (sorters de anillo, overhead pouch systems, put to Wall, …) que permitan gestionar tan diversos procesos bajo un único sistema de gestión de almacén WMS, que es al fin y al cabo el que realmente nos permite abordar tal compleja combinación de procesos en un solo centro.

Enlace a entrevista a Conrad Cardona. Sección Protagonista, pág. 34

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS