Visión Zero de Continental en New World Mobility Logistics de IAA
La movilidad eléctrica, la digitalización y conectividad y la logística urbana, son las tres megatendencias en las que se moverán los vehículos comerciales en lo que han definido como el New World Mobility Logistics en la 66 feria bianual IAA Commercial Vehicles (Hannover, 22-27 septiembre), según subrayó Joachim Damasky, Director General de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). Continental presentó sus propuestas para la gestión y la seguridad inteligentes.
Las expectativas de hacia donde se moverá la industria del automóvil, que les está situando rápidamente más allá de meros fabricantes de coches, tuvo su reflejo en IAA, una feria que superó las expectativas de los organizadores con 2.013 participantes de las principales zonas mundiales entre industria auxiliar y fabricantes; 245.000 visitantes; 2.100 periodistas acreditados de 50 países y más de 100 conferencias de prensa.
Entre los diferentes aspectos que se mueven alrededor de la movilidad, se encuentra la seguridad y es que como señaló Elmar Degenhart, CEO de Continental, el número de accidentes en el mundo de 3.300 muertes y 140.000 heridos al día, es simplemente inaceptable. Degenhart desveló la estrategia de Continental en su Vision Zero, cero accidentes, cero lesiones y cero muertes en la carretera.
Una app que conecta el eslabón perdido y propuestas para la seguridad
La Vision Zero de Continental se basa en una fuerte apuesta por el I+D y el recurso de las últimas tecnologías como internet. En IAA presentó algunas de sus propuestas como T IS Web Fleet app; el sistema HUD (head-up display) para vehículos industriales o ProViu ® Detect, de asistencia al conductor en giros a la derecha eliminando puntos ciegos.
La App TIS Web Feet permite reducir el papeleo derivado del trabajo diario de la gestión de vehículos, gracias a una monitorización constante, documentación sencilla de los recorridos e informes de daños del vehículo al gestor de flotas en tiempo real. La información se transmite con un código GR enganchado al vehículo y escaneado antes del inicio de cada viaje; el teléfono móvil del conductor transmite las coordenadas al gestor de flotas. La App TIS-Web Fleet es el enlace perdido de la cadena de información entre el conductor, el camión y tráiler. Transmitiendo información en tiempo real también se reduce los tiempos de parada mejorando los procesos en general, señala Michael Ruf, director de la unidad de negocio de Commercial Vehicles y Aftermarket.
HUD (head-up display) proporciona al conductor de vehículos industriales mayor seguridad y comodidad en la conducción con la proyección en su campo de visión de imágenes con información a tiempo real. Este sistema, según Continental, constituye las bases para la conducción automatizada, ya que permite diseñar una estrategia de conducción óptima, con reducción de combustibles y accidentes.
ProViu ® Detect.- Este sistema de asistencia al conductor evitando los puntos ciegos en giros a la derecha hace más seguras las carreteras para peatones y ciclistas. El sistema detecta la posición de los usuarios alertando al conductor de los riesgos, lo que reduce también el estrés de los conductores. En combinación con otras propuestas como ProViu ® 360ºy ProViu ® Mirror, espejo retrovisor digital, el ProViu ® Detect incrementa considerablemente el nivel de seguridad de la conducción.