Migrolino confía a Witron la automatización del picking
La empresa filial al 100% de la cooperativa suiza de supermercados, Migros, opera tiendas de conveniencia de distintos tamaños a través de franquiciados. Las tiendas abren 365 al año con oferta de primeras marcas de productos frescos y secos. El crecimiento actual de la empresa y las previsiones de crecimiento llevaron a Migros a hacer más eficiente la preparación de pedidos con la ayuda de sistemas logísticos automatizado s, que fuesen además capaces del picking para artículos del canal principal de Migros. El proyecto fue adjudicado a Witron Logistik + Informatik GmbH de Parkstein como contratista principal. Los sistemas de Witron que se implantarán en Migros son el OPM (Order Picking Machinery), el DPS (Dynamic Picking System), y ATS (Automated Tote System), junto con pulmón de expedición automatizado. Desde esta instalación, se dará servicio a más de 250 tiendas con un surtido de unas 3.000 referencias. La entrada en funcionamiento productivo de la instalación está prevista para el otoño de 2015.
Este Centro de Distribución ya opera con un sistema automatizado de preparación de pedidos de Witron, que sirve a las más de 600 tiendas de Migros e incluye un total de 28 máquinas COM que fueron instaladas en el año 2009. El almacén automático de palés existente en la instalación, con capacidad para 84.000 palés, se hará cargo de la reposición de mercancía tanto del sistema de preparación de pedidos para las tiendas de Migros como del sistema de preparación para las tiendas “migrolino”. Alexander Schweizer, miembro del Consejo de Administración de Migros en Suhr, afirma: “Además de la alta rentabilidad del concepto de Witron, nos convenció la óptima conectividad y flexibilidad de todos los componentes del sistema”.
El nuevo sistema OPM contará con cinco máquinas COM yserá capaz de preparar pedidos con cajas de bebidas en diversos formatos y contenedores de plástico de diferentes tamaños de un modo totalmente automático sobre roll contenedores. Los pedidos unitarios de los clientes en los contenedores se habrán preparado previamente con el sistema DPS. El sistema DPS de picking unitario en contenedores, dividido en dos zonas de temperatura para secos y refrigerados a 2ºC, contará con un total de 14 estaciones de picking y 20.800 ubicaciones de contenedor, incluyendo las ubicaciones del sistema Automated Tote System, ATS. Al sistema ATS se le asignarán dos tareas principales: “la primera y principal consiste en desapilar las pilas de contenedores monorreferencia de productos frescos, para preparar los pedidos multirreferencia para reposición en tienda, así como operaciones en cross docking. La segunda tarea es la de apilar los contenedores de pedidos de artículos refrigerados, preparados por DPS, con servicio a tiendas en roll contenedores”